Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2019
Pinto
Belvedere
  |   16.Noviembre.2017   |   Por:  

Aprobada con reparo la JEP en el Congreso

Después de once horas de debate, quedaron incluidas dentro de la norma la participación en política de los excombatientes y nuevas inhabilidades de magistrados.

Luego de las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la importancia de votar a favor la ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz y otorgarles responsabilidad a los congresistas de que continúe las acciones para seguir avanzando en el proceso de paz, fueron aprobadas en las últimas horas en sesión del Senado 155 artículos para la justicia de los actores de la guerra. 
Durante la deliberación se apreciaron diversos cambios, primero fueron incluidas la participación en política de los excombatientes e inhabilidades de magistrados en este nuevo modelo de juzgamiento. 
Frente a la participación en política de los exguerrilleros que sean elegidos para el Congreso, la Presidenta de la JEP debe constatar que en su proceso se cuente la verdad y se repare a las víctimas. 
De igual manera se dejó claro que no podrán tomar posesión y ser nombrados magistrados de la Justicia Especial para la Paz que hayan ejercido representación judicial en procesos de conflicto armado en los últimos cinco años. 
Otra de las aprobaciones realizadas en este proceso fue que las sanciones de la JEP no serán aplicables a quienes cometan cualquier tipo de delito sexual grave contra niños,  niñas y adolescentes. 
Apoyo
En esta votación se vio de una manera desconcertada pero favorable el apoyo brindado por los senadores de las bancadas de Cambio Radical y Conservadores, ya que desde el inicio no estaban seguros si debían votar a favor de esta ley estatutaria, dando un sí rotundo y presentado propuestas que enriquecieron la norma.  
Para el caso de los uribistas el tema no fue muy diferente, ellos también votaron favorable, lo hicieron en el artículo número uno del proyecto, luego de que en este punto fuera eliminado uno de los principios del modelo de justicia transicional que precisaba  que todos los conflictos armados de Colombia serían resueltos.
Otra de las curiosidades en la plenaria se dio por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y del comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, quienes hicieron el respectivo seguimiento a la propuesta que le otorga tratamientos especiales a la fuerza pública en el esquema de seguridad, ya que tanto ellos como otros integrantes de estas autoridades tienen interés en que su norma no cambie. 
¿Qué sigue? 
Luego de esta aprobación de la JEP por parte del Senado, el proyecto pasa a su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.