México y Colombia, aliados en la lucha contra el hambre y la pobreza
El Programa Mesoamérica Sin Hambre desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con el liderazgo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexcid, ratifica su apoyo a Colombia en el cumplimento de las apuestas nacionales por la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, y el desarrollo rural sostenible.
Durante 2023 dio continuidad a su apoyo en el trabajo conjunto relacionado con políticas y marcos normativos para abordar el hambre y la pobreza rural. Para ello, fue indispensable el trabajo realizado en el marco del Frente Parlamentario contra el Hambre, FPH; así como el trabajo articulado con instituciones nacionales, enfocadas principalmente en el desarrollo del campo colombiano.
El FPH es una red plural y pluripartidista que reúne a más de 400 legisladores en América Latina y el Caribe, España, África y Asia. Trabaja junto a la FAO, desde la unidad y la pluralidad, para poner a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura sostenible en lo más alto de las agendas públicas; esto bajo el mandato de la Agenda 2030 y el compromiso político de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de 2005.
En Colombia, el FPH fue creado el 7 de junio de 2011 y a la fecha cuenta con más de 60 congresistas de diferentes bancadas políticas, quienes, junto a sus unidades técnicas legislativas, UTL, participan en diversas actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades técnicas para el diseño y propuesta de legislación que contribuya a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.
Durante 2023 esta iniciativa fue protagonista en hitos como la instalación de la Comisión Accidental del FPH en el Senado de la República; jornadas de capacitación en contribución a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo PND; el apoyo técnico para la actualización de la Ley de Mujer Rural; y la realización del ciclo de talleres sobre el derecho humano a la alimentación y sistemas agroalimentarios.
En este contexto, el FPH instauró mesas de trabajo técnico, diálogo y articulación institucional con el objetivo de facilitar la sensibilización, presentación y aprobación de marcos normativos relacionados con el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y los derechos de las mujeres rurales.
El compromiso de Colombia en la lucha contra el hambre se manifiesta desde la participación de los congresistas miembros del FPH y sus asesores de las UTL, quienes han apropiado mayores conocimientos para el diseño y gestionar la aprobación de leyes significativas como la de compras públicas locales de alimentos a la agricultura familiar, o la Ley para prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos, entre otras.
Con un total de 317 iniciativas legislativas en trámite en la Cámara de Representantes y 220 en el Senado, se evidencia un compromiso con el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y los sistemas agroalimentarios.
Temas como la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos, programas de alimentación escolar, políticas de lucha contra el hambre, entre otros, ocupan un lugar destacado en la agenda legislativa. Por esta razón, se anticipa la continuación y consolidación de los talleres en 2024, abordando temas relacionados con la mujer rural y la agroecología.