Más de 16 mil transportadores de pasajeros y carga del país han participado en programa de seguridad vial
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, ha recorrido 12 regiones del país incentivando la protección de la vida en la movilidad de los colombianos, a través de ‘Juntos protegemos la vida en la vía’.
Esta es una iniciativa pedagógica, donde los transportadores de carga y pasajeros fortalecen conocimientos y destrezas en inspección operacional, uso del cinturón de seguridad, velocidades adecuadas, cómo hacerse visible en la vía y reducir puntos ciegos y técnicas de conducción.
El programa cuenta con un factor de innovación y es que, los conductores tienen la posibilidad de capacitarse en simuladores con tecnología de realidad virtual, diseñados especialmente con el contexto real de las carreteras de Colombia y donde se pueden identificar factores de riesgo y a partir de allí prevenir siniestros en las vías.
“Hemos recorrido los territorios de Colombia con esta iniciativa, trabajando de la mano con los empresarios del sector transporte, porque estamos convencidos que la suma de esfuerzos nos llevará a aportar a la reducción de la siniestralidad en las vías del país. En lo que va corrido del año, más de 4.700 personas han fallecido a causa de siniestros viales, hay que dejar de normalizar estas cifras, tener conciencia, respetar las normas de tránsito porque detrás de esos números, hay familias llorando a un ser querido”, comentó Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Con este programa, la ANSV ha llegado a más de 16 mil transportadores de 1.087 empresas de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Santander, La Guajira, Cundinamarca, Meta, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca.
“Proteger la vida es fundamental en nuestro ejercicio diario, en mi caso en el servicio que presto manejando un vehículo de pasajeros. Agradezco la posibilidad de participar en estas jornadas de capacitación, donde demostramos que las mujeres también podemos manejar un vehículo de gran dimensión y somos empoderadas en el sector de la movilidad”, dijo Doris Sánchez, conductora de transporte público.
La Rolita
En esta oportunidad en Bogotá el programa se extendió a la Operadora Distrital de Transporte, La Rolita, donde más de 100 conductores tuvieron la oportunidad de fortalecer a través de una jornada práctica sus habilidades y destrezas para la conducción segura y la protección de todas las personas en la vía.
Para Carolina Martínez Cuéllar, gerente de La Rolita, trabajar en la prevención es uno de los pilares para garantizar que no se presenten siniestros en las vías, “con este tipo de actividades de la ANSV nos enfocamos en pensar en la vida y la protección de ella; realizamos una labor constante con nuestras operadoras y operadores, buscando proteger a todos nuestros usuarios y a todos los actores viales porque en cualquier momento también somos, por ejemplo, peatones”, enfatizó.