Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Licorera de Caldas en el ojo de la SuperSalud

La auditoría hace parte de un plan nacional que este año incluye revisiones a más de 70 entidades; la primera se realizó en la Fábrica de Licores de Antioquia.
Imagen
La revisión verificará que los recursos provenientes del monopolio de licores y del impuesto al consumo hayan sido generados, liquidados, declarados y transferidos correctamente al sistema de salud.
Crédito
ILC
14 Jul 2026 - 6:46 COT por Alfonso Aya Roa

La Superintendencia Nacional de Salud inició una auditoría a la Industria Licorera de Caldas para establecer si los recursos provenientes del monopolio de licores y del impuesto al consumo fueron generados, liquidados, declarados y transferidos correctamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La auditoría comprende la vigencia 2025 y el primer trimestre de 2026. Durante ese periodo, los equipos auditores revisarán la información financiera, contable, administrativa y documental para verificar el cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la administración de estas rentas.

"Una parte importante de los recursos que financian la salud de los colombianos proviene del monopolio de licores y del impuesto al consumo. Nuestra responsabilidad es verificar que esos recursos lleguen al sistema de salud conforme a la ley", afirmó Juan David Duque, superintendente delegado encargado para Entidades Territoriales.

El funcionario señaló que las entidades auditadas deben entregar la información requerida de manera oportuna, veraz y pertinente. Advirtió que el incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a sanciones disciplinarias y penales.

Al finalizar la auditoría, la Industria Licorera de Caldas recibirá un informe técnico con los resultados de las acciones de inspección y vigilancia, que dará lugar a las actuaciones administrativas correspondientes en caso de evidenciarse incumplimientos.

Con la revisión a la Industria Licorera de Caldas continúa el Plan Anual de Auditorías de la Superintendencia. Este año, la Supersalud ya auditó a la Fábrica de Licores de Antioquia y prevé revisar a más de 70 entidades que administran recursos destinados a financiar el sistema de salud.