Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

ANI rechaza robos reiterados a Concesiones Carreteras del país

En los últimos meses, más de siete concesionarias han reportado robos de maquinaria y atentados a estaciones de peaje.
Imagen
La Agencia Nacional de Infraestructura pidió rechazó delitos en las vías del páis.
Crédito
ANI
11 Feb 2026 - 13:39 COT por Alfonso Aya Roa

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, rechaza enérgicamente los robos reiterativos y los atentados violentos en las Concesiones Carreteras del país. 

En las últimas horas ocurrió un nuevo hecho en la Concesión Popayán - Santander de Quilichao.

Según la información suministrada por Nuevo Cauca Concesionaria Vial, en la madrugada del 11 de febrero personal técnico fue víctima de robo en la vía, siendo hurtados uno de los carros con el equipo RSP que mide Rugosidad IRI, ahuellamiento y textura; además de una camioneta de la concesionaria que los acompañaba. De manera inmediata la concesión activó los protocolos internos de seguridad y avisó a las autoridades competentes.

Es de anotar que, el pasado 30 de enero sobre el PK 15 de la vía Popayán - Santander de Quilichao también se registró el hurto de una camioneta asignada al proyecto.
“Nuevamente desde la ANI reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la protección del personal operativo y el fortalecimiento de la infraestructura vial del país”, señaló Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

Concesiones afectadas

El 15 de diciembre de 2025 se presentó un atentado contra la estación del peaje La Lizama, ubicado en el departamento de Santander, municipio de Barrancabermeja. En el lugar se encontraban tres operadoras del peaje, un operador de grúa y un vigilante.

El primero de octubre de 2025 se registró un atentado violento al Proyecto Ruta del Sol Sector 3, en el frente de obra del hito 47B del Tramo 5, adyacente al corregimiento de Capaca del municipio de Zambrano, donde hombres fuertemente armados irrumpieron en el frente de obra, intimidaron al personal y quemaron la maquinaria y equipos del proyecto.

Otras concesiones afectadas han sido la Troncal del Magdalena S2, Santa Marta - Riohacha – Paraguachón, Antioquia-Bolívar y el peaje de Villa Rica en la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca.