Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Armando Benedetti fue nombrado ministro de Justicia ad hoc en el caso de Álvaro Uribe

La decisión tomada por el presidente Petro ha generado revuelo en el mundo político.
Imagen
medidaspagina
Crédito
Suministrada
23 Sep 2025 - 16:26 COT por Ecos del Combeima

El presidente Gustavo Petro designó a Armando Benedetti como ministro de Justicia ad hoc para asumir las competencias relacionadas con el caso penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión fue formalizada a través del decreto 1014 del 21 de septiembre, luego de que el actual ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, se declarara impedido por haber sido reconocido como víctima en el proceso que involucra al exmandatario.

En su nuevo rol, Benedetti asumirá las funciones propias del ministro de Justicia y del Derecho en lo concerniente al cumplimiento de la condena penal contra Uribe. Entre ellas, se encuentra presidir el Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y adelantar actuaciones administrativas necesarias para la ejecución de la sentencia.

Además, Benedetti tendrá a su cargo otros asuntos que dependen de la cartera de Justicia, como los procesos que cursan en los centros de conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y las solicitudes de extradición de tres ciudadanos venezolanos requeridos por el gobierno de Nicolás Maduro y actualmente refugiados en Colombia.

La designación marca un nuevo capítulo en el panorama judicial y político del país, en medio de la atención que despierta el caso del expresidente Uribe y el debate en torno a las competencias de los ministros ad hoc en procesos de alta relevancia nacional.