Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Paz Total agoniza por guerra a muerte entre terroristas y decisiones desacertadas del gobierno: Lafaurie

El presidente ejecutivo de Fedegán y exintegrante de la Mesa de Diálogo del gobierno con el ELN hace un examen de la crisis que vive el país en dos zonas sumidas en el conflicto: Catatumbo y Guaviare. Critica que a esas áreas de la “Colombia profunda” no llega el Estado, pero sí el narcoterrorismo que lo suplanta.
Imagen
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
Crédito
Archivo
8 Mayo 2025 - 14:41 COT por Alfonso Aya Roa

¿Qué pasa en el Catatumbo? ¿Qué pasa en el Guaviare? Estas son las preguntas que responde José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, en su más reciente análisis en donde sostiene que la tan pregonada Paz Total está agonizando no solo por las acciones de los grupos terroristas sino por los constantes desaciertos del gobierno.

El alto ejecutivo expresa que del Catatumbo al Guaviare hay una línea de vecindad que realmente inicia en La Guajira y el Cesar, pasa por Norte de Santander, Arauca, Meta y Casanare hasta el Guaviare, solo interrumpida por 17 kilómetros de frontera de Boyacá con Venezuela, “que los elenos se brincaron fácil por el vecino país para llevar desde Arauca los refuerzos que causaron en el Catatumbo la peor crisis humanitaria en años”.

Manifiesta además que esa línea de vecindad que, con Caquetá y Putumayo, se extiende desde la cordillera oriental hacia la Orinoquía y la Amazonía, es también un cordón de narcotráfico y grupos armados ilegales; “es la ‘Colombia profunda’, tanto que a esas profundidades no llega el Estado, pero sí el narcoterrorismo que lo suplanta; todo ello en el marco de una ‘Paz total’ que agoniza por falta de voluntad interesada de los bandidos, pero también por decisiones desacertadas del Gobierno”.

 

¿Qué pasa en el Catatumbo?

Para el exnegociador de paz en la Mesa de diálogo con el ELN, lo que sucede en el Catatumbo es una guerra a muerte por control territorial entre el Ejército de Liberación Nacional y el Frente 33, que hace parte de un nuevo engendro narcoterrorista, el Estado Mayor de Bloques y Frente, EMBF, al mando de alias Calarcá, a su vez disidencia reciente del Estado Mayor Central, EMC, de alias Mordisco.

“En ese contexto, el Gobierno suspendió negociaciones con el ELN, pero las continuó con el EMBF, y aunque ninguno de los dos es una mansa paloma, el Gobierno tomó partido, quizás para esconder el derrumbe de la Paz Total”, anota en su más reciente columna titulada “Del Catatumbo al Guaviare: ¿improvisación o estrategia?”.

Igualmente -dice-, aunque no prorrogó el cese al fuego vigente con el EMBF hasta el 15 de abril, sacó de la manga el Decreto 448 del 17 de abril, que suspende operaciones ofensivas del Ejército y la Policía Nacional contra el EMBF, para facilitar el traslado hacia “zonas de ubicación”.

Ahí fue Troya
Lafaurie Rivera continúa en su escrito: en una amenazante carta vestida de cortesía, el EMBF rechaza la suspensión del cese al fuego, le espeta al Gobierno que nunca se discutieron zonas de ubicación, salvo para el Catatumbo, y lo invita a crear un mecanismo de verificación y a reanudar negociaciones.
“Algo similar sucedió con el ELN en diciembre de 2022, cuando se decretó un cese al fuego no acordado en la Mesa. ¿Improvisación o estrategia?”, se pregunta.
 
¿Qué pasa en el Guaviare?
El presidente ejecutivo de Fedegán afirma que lo que sucede en Guaviare es más de lo mismo. El bloque Jorge Suárez Briceño, también del EMBF de Calarcá y también en negociaciones “de paz”, emboscó una patrulla del Ejército y asesinó a siete militares.
“Este episodio indignó al país por la sevicia de la masacre y por el cinismo de los victimarios, que reconocieron la autoría, pero alegando ‘legítima defensa’”, dice Lafaurie.
Además, vale la pena recordar que el determinador de este asesinato de 7 soldados, alias Calarcá, había sido capturado en julio de 2024 y, por solicitud de la Fiscalía, fue dejado en libertad por estar negociando… la “paz”.
“¿Cuál paz?... ¿Qué pasa en el Catatumbo, en Guaviare y en todo el país? ¿Improvisación o estrategia?”, finaliza el dirigente gremial.