Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   15.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Vicesalud hace llamado a aplicar medidas en los hogares

Niños con tapabocas
Crédito: 
Internet
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, insistió en las recomendaciones de la prevención y cuidado ahora que las familias colombianas se están reencontrando dadas las aperturas.

De esta manera, en primer orden el viceministro Moscoso recordó a la ciudadanía que el virus sigue presente "pero ya hemos aprendido a minimizar ese contagio.  Con las medidas de protección podemos disminuir las posibilidades, pero si las cesamos o no las hacemos, va a ser muy difícil conservar esa línea de tendencia de descenso de casos que hemos visto en los últimos días".

Frente a los encuentros en hogares, Moscoso indicó que en toda aglomeración la posibilidad de contagio es mayor. "Por eso, si vamos a tener invitados en nuestra casa tenemos que garantizar que todos estemos uno de otro a más de dos metros de distancia, además que todos permanezcan con el tapabocas puesto y que cumplan todas las medidas de bioseguridad".

Estas recomendaciones son de suma importancia, ya que de no cumplirlas se está poniendo en riesgo tanto a las personas que nos visitan, como también a nuestra familia. Frente a esto, el viceministro añadió que en el futuro habrá mejores posibilidades para hacer reuniones, "sin embargo, si las hacemos ahora, hagámosla con toda la responsabilidad y cuidado, garantizando por lo menos 4 mt2 por persona".

Respecto a una posibilidad de rebrote, Moscoso dijo que si las personas con síndromes respiratorios se quedan en su casa con su familia, así como los positivos para covid-19 y sus cadenas del contacto; si las personas adultas mayores y los que tengan factores de riesgo redoblan las medidas de protección, además si todos nos comportamos adecuadamente, se minimiza tal escenario.

Por eso hizo el llamado a la responsabilidad de las personas. "Si somos responsables, poquito a poco vamos a recuperar sitios de alta afectación, pero la evolución depende cómo nos comportemos", indicó, haciendo referencia además que, para beneficio del sector turístico, ya hay protocolos para piscinas y hoteles.

"En el país está recuperando la actividad turística. Ahora toca es hacer todo de manera responsable cumpliendo los protocolos de bioseguridad desde el momento de la entrada en los restaurantes, piscinas, playas y en todos los escenarios para hacer un turismo de forma segura", destacó Mocoso.