Convenio para promover la profesionalización de personas con discapacidad y población LGBTIQ+
Las personas con discapacidad y la población LGBTIQ+ podrán tener un beneficio para adelantar o terminar estudios universitarios.
En Colombia hay más de 3 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y 500 mil reconocidas de orientación sexual y género diverso, que históricamente han denunciado dificultades para acceder a la formación y aún más, a conseguir empleo digno.
Se trata de una convocatoria para el sostenimiento de estudiantes en las universidades públicas y el apoyo en la matrícula y sostenimiento en las universidades privadas.
“Las personas que comiencen en el primer semestre de 2025 y que sean beneficiarias de este fondo tendrán garantizado su ciclo completo de formación en pregrado siempre y no tendrán que pagar el crédito siempre y cuando aprueben sus estudios”, aseguró Ánderson Henao, director para las garantías de las personas con discapacidad del ministerio de Igualdad y Equidad.
A partir de 2025 y gracias a este convenio entre el ministerio de Igualdad y Equidad y el Icetex, las personas con discapacidad y la población LGBTIQ+ que inicien o estén cursando estudios superiores de pregrado, contarán con una bolsa de 8.300 millones de pesos, en créditos condonables, que les ayudará a finalizar sus carreras profesionales y aspirar a mejorar sus condiciones de vida. De ese monto $5.050 millones para personas con discapacidad y más de tres mil millones para la población LGBTIQ+.
Francesca McQoid, directora de garantías de derechos para la población LGBTIQ+, del Ministerio de Igualdad, aseguró que “esta es una respuesta concreta a las necesidades insatisfechas en materia de educación de lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales, no binarias y queer.”
En los próximos días se publicará la convocatoria con las condiciones y requisitos para que quienes tengan interés se puedan postular.