Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Junio.2020
Inacar
  |   21.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así se reactivará el sector productivo en Colombia

Crédito: 
Internet
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que los alcaldes tendrán la llave de la gradualidad para autorizarar la apertura de centros comerciales, comercio al por mayor y menor, restaurantes, bibliotecas, museos, peluquerías, centros de belleza y servicio doméstico.
Universidad de Ibagué

A partir del primero de junio el sector productivo del país se reactivará gradualmente en la nueva fase del aislamiento inteligente decretado por el Gobierno Nacional, así lo anunció  el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los sectores que podrán comenzar a operar cumpliendo con todas las medidas que el Ministerio de Salud determine son:

Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico

Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% máximo y distanciamiento físico

Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades.

Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico, y medidas que disminuyan el flujo de personas.

Servicios profesionales / médicos especialistas.

Servicios de Peluquería y estética con máximo del 30% máximo y cita previa.

Servicio doméstico.

Restaurantes operaran para servicios a domicilio y para llevar.

Según José Manuel Restrepo, el proceso deberá ser ordenado, por lo que aclaró que desde el primer día no podrán operar sin autorización de la Alcaldía.

“Serán los alcaldes quienes llevan la llave de la gradualidad, los alcaldes va a ir dando entrada a ese sector productivo en la medida que vayan constatando los protocolos de bioseguridad. Y en el caso particular de este aislamiento también habrá un elemento adicional, habrán medidas diferenciadas según el contexto particular de cada región a juicio del Ministerio de Salud”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo reiteró que en el caso del comercio se deberá cumplir además de los protocolos de bioseguridad que el aforo de los establecimientos no excede el 30%. En el caso de los restaurantes, se habilita la posibilidad de la compra en la sede del establecimiento pero solo para llevar.