¿Podrían las mascotas contraer y contagiar la viruela del mono?
Luego de conocerse la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, ESPII, por el aumento en los casos de viruela símica o Mpox en la República Democrática del Congo, mucho se ha hablado sobre el contagio y la propagación de esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, Colombia se encuentra en el quinto lugar de los países con mayor número de casos, por encima de México y Perú y por debajo de Estados Unidos, Brasil, España y Francia.
Hasta el pasado 15 de agosto, el Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que, en el país, se han registrado 4.257 casos de Mpox, de los cuales solo dos se encuentran activos y al momento no se ha documentado la presencia de la Cepa I.
Aunque se conoce que el Mpox es una enfermedad zoonótica, es decir que se contagia de animales al ser humano, los expertos descartaron que los perros y gatos puedan ser factores de riesgo en la propagación del virus, toda vez que la misma es más contagiable en ardillas, ratas, primates y simios, según la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Sin embargo, la OMS, señaló que quienes estén infectados deben evitar tener contacto con sus mascotas y otros familiares, toda vez que estaría por definirse si las mascotas, en especial los perros, pueden propagar el virus luego de ser contagiados.
Es de recordar que, la viruela del mono se puede transmitir a través de heridas en la piel, por contacto cercano como besos, abrazos, relaciones sexuales o a través de fluidos corporales por objetos compartidos y de mujeres embarazadas a sus bebés. Entre los síntomas se encuentra ampollas en diferentes partes del cuerpo, síntomas similares a la gripe como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, ganglios inflamados, entre otros.