Ministro de Defensa admite pérdida de control territorial por parte de grupos armados ilegales
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, admitió que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han perdido el control territorial en algunas regiones del país. Esta declaración, hecha durante la presentación del balance del orden público en los dos años del Gobierno Petro, confirmó la difícil situación en ciertas zonas.
"Es una realidad, también ha habido retrocesos en el control de territorios por actores ilegales. Nuestro objetivo es responder mediante la acción de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, revisando vereda por vereda, para recuperar y ejercer pleno control legal del territorio", afirmó Velásquez.
El ministro también reconoció, aunque sin cifras exactas, que la crítica situación de orden público está relacionada con el aumento de combatientes en grupos armados ilegales.
Según datos de Noticias Caracol, la extorsión ha sido uno de los delitos que más ha afectado a la población, con un aumento del 29% en los primeros años de mandato de Petro, mientras que el secuestro se incrementó en un 70%.
Otro factor relacionado con la seguridad es el aumento de los cultivos ilícitos, que registraron un incremento de 16.000 hectáreas respecto a 2022, lo que representa un 7% más, aunque Velásquez destacó el incremento en las incautaciones.