Manuel Javier Rincón Almaza: el arte del masaje holístico en la medicina complementaria colombiana
Según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el 45% de la población ha recurrido a algún tipo de medicina complementaria, incluyendo el masaje holístico, como una alternativa para mejorar su bienestar físico y mental. Esta cifra evidencia una creciente aceptación y preferencia por prácticas que integran el cuerpo y la mente, más allá de los métodos convencionales. Manuel Javier Rincón Almaza, fundador de Corporal Plastic Center y especialista en masaje holístico con más de dos décadas de experiencia, ha contribuido significativamente a esta tendencia en Colombia a través de su clínica estética.
El especialista señala que, los beneficios del masaje holístico a nivel físico son múltiples y variados. Esta técnica es más que un simple tratamiento físico, toda vez que, el mismo, es una combinación de tres métodos: reflexología podal, reiki y terapia cráneo-sacral. Esta unión de métodos proporciona al receptor del masaje un estado de relajación, serenidad y calma, mediante la reactivación del fluido energético del cuerpo, lo cual resulta en un equilibrio y bienestar integral.
En el ámbito físico, el masaje holístico presenta numerosos beneficios, tal y como el Dr. Manuel Javier Rincón Almanza lo expone. Mejorar la circulación sanguínea, facilitar la eliminación de toxinas, relajar los músculos y calmar el sistema nervioso son algunos de los efectos positivos más destacados. Además, aumenta la vitalidad del cuerpo y relaja la mente. En términos de bienestar mental y espiritual, el masaje holístico incrementa la conciencia de sí mismo, mejora la concentración y la claridad mental, lo que contribuye a un estado general de paz y bienestar.
Componentes de un masaje holístico
La terapia cráneo-sacral, uno de los componentes del masaje holístico, es una técnica manual suave y no invasiva que, según el especialista Manuel Rincón, consiste en la escucha de los diferentes ritmos y pulsaciones del cuerpo a través del tacto. Esta técnica se utiliza para liberar resistencias o bloqueos, mediante un masaje suave que empieza en los pies y recorre toda la columna vertebral hasta llegar a la cabeza.
Asimismo, incide positivamente en todo el sistema nervioso, proporcionando a la persona una gran relajación y sensación de bienestar. “Esta terapia es adecuada para personas de todas las edades, desde bebés hasta personas mayores, y es efectiva en el tratamiento de una amplia gama de problemas psicofísicos, tales como estrés, ansiedad, depresión, miedo, traumatismos, jaqueca, vértigo, dolores articulares y problemas digestivos, entre otros”, explica el fundador de Corporal Plastic Center.
La reflexología podal ocupa un lugar significativo en el enfoque holístico. Esta técnica se basa en la estimulación manual de zonas reflejas en la planta del pie, correspondientes a diferentes órganos y sistemas internos del cuerpo. A través de esta estimulación, se busca fortalecer la salud y el bienestar general del organismo. Manuel Rincón, enfatiza que la reflexología podal es particularmente beneficiosa en casos de ansiedad, dolores de cabeza, cuello, y espalda, así como en trastornos digestivos, estreñimiento, desarreglos hormonales y menopausia, fortaleciendo el bienestar y la vitalidad del receptor.
Otro componente esencial del masaje holístico es el Reiki, una terapia complementaria a la medicina tradicional. El cirujano plástico y fundador de Corporal Plastic Center explica que el Reiki, descubierto por el japonés Mikao Usui, se traduce como "terapia energética", donde 'Rei' significa "espiritual" o "universal" y 'Ki' se refiere a la energía vital. A través de una serie de imposiciones de manos, el practicante de Reiki dirige la energía vital universal al paciente, tocando suavemente su cuerpo.
“Este método sirve para equilibrar y restaurar la energía del organismo, promoviendo la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo y armonizando tanto el cuerpo como la mente”, afirma el Dr. Rincón. A nivel físico, el Reiki puede calmar el dolor, reforzar el sistema inmunológico y fortalecer el cuerpo ante enfermedades. A nivel psicológico, permite a la persona entrar en un estado de relajación y paz, lo cual es extremadamente beneficioso en casos de depresión o estrés.
Por ello, resalta que el verdadero valor del masaje holístico radica en su abordaje integral del bienestar humano. Al combinar técnicas como la terapia cráneo-sacral, la reflexología podal y el Reiki, el masaje holístico no solo aborda las dolencias físicas, sino que también promueve el equilibrio mental y espiritual. Este enfoque multifacético es lo que hace que el masaje holístico sea una herramienta poderosa para la salud integral.
Es así, como el enfoque holístico que el cirujano plástico Manuel Rincón, practica y promueve es tratar al individuo como un todo, más allá de sus síntomas aislados. Esto permite una visión más amplia y profunda del bienestar, fomentando no solo la curación de enfermedades o dolencias específicas, sino también la prevención y el fortalecimiento del sistema inmunológico y emocional. La combinación de las técnicas que conforman el masaje holístico responde a la necesidad de abordar las causas subyacentes de los trastornos de salud, y no únicamente a sus manifestaciones más evidentes.