Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   11.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Nuevo decreto nacional flexibilizará el funcionamiento de las plantas de beneficio animal en el país

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que lo que se busca es disminuir el sacrificio clandestino en las regiones, permitiendo que las plantas que cerraron hagan inversiones mínimas en lo que tiene que ver con la protección del consumidor.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dio a conocer que desde el Gobierno Nacional se viene avanzando en la estructuración de un decreto complementario con el que se busca regir el funcionamiento de las plantas de beneficio animal en el país, con el fin de flexibilizar las normas exigidas en su funcionamiento y disminuir el sacrificio clandestino.

Recordó el ministro que desde hace más de 10 años se expidió un decreto que llevó al cierre de muchas plantas de beneficio animal no solo en el Tolima sino en todo el país y generó un incentivo para la informalidad en ese sector, por lo que los llevó a adoptar nuevas medidas.

En cuanto al funcionamiento de estos establecimientos se señaló que los mismos estuvieron por muchos años en manos de las Alcaldías y de las Gobernaciones debido a que al convertirse en un establecimiento público no se tiene los recursos disponibles para mantenerlos en buenas condiciones.

Es así como se viene avanzando en el nuevo decreto complementario, por lo que se firmará “rápidamente estamos analizando en los comentarios que se manifestaron en los sectores sobre ese decreto complementarlo y lo que busca es que alguna de las plantas que se cerraron o no cumplieron la Ley 500 hagan unas inversiones mínimas en lo que tiene que ver con la protección del consumidor y puedan tener permisos para operar”.

Con esas nuevas medidas, se va permitir “redinamizar ese sector del sacrificio de ganado de toda Colombia, quitarle participación a la informalidad y los beneficios serán importantes, ese decreto tiene que salir este año, a más tardar en octubre y poder avanzar en la producción de carne más adecuadas”.