Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Febrero.2020
  |   08.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ministerio de Agricultura estructurará una APP para culminar las obras del Triangulo del Tolima

Triangulo del Tolima
Crédito: 
Tomada de internet
El ministro, Andrés Valencia, aseguró que ese proyecto “ya se encuentra envolatado desde hace rato”, por lo que se buscará el apoyo del sector privado para evitar que se continúe deteriorando la infraestructura del distrito de riego.
Altos de Berlin

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se refirió al futuro del distrito de riego Triángulo Sur del Tolima, debido a que la inversión y las obras que se necesitan hasta el momento no se han implementado, por lo que entregó detalles de una estrategia que se estará implementando para recuperar esa infraestructura.

El funcionario del Gobierno Departamental aseguró que “ese proyecto esta envolatado desde hace rato, no por cuenta nuestra, nosotros vamos a estructurar una APP para los tres distritos grandes del país que no se han ejecutado y que no han beneficiado hoy en día a los agricultores”.

Dentro de esos distritos informó que “el Triángulo del Tolima es uno de ellos, queremos tener a través de la financiera de desarrollo nacional todo un mecanismo de participación privada en la finalización de esos distritos de riego y el del Triángulo está dentro de las metas de nuevas hectáreas irrigadas que establecimos en el Plan de Desarrollo”.

En cuanto a las metas de este nuevo gobierno, indicó que será “estructurar este año y el año entrante esa alianza público-privada para ponerla a licitación y de esa manera tener un capital privado que nos permita contar con el cierre financiero y con la terminación del distrito con lo que tiene que ver con que eso que está más demorado”.

Reconoció que existe preocupación debido al deterioro de la infraestructura ya construida, sin embargo, aclaró que la Agencia de Desarrollo Rural viene haciendo mantenimiento al distrito de riego por lo que se deberá avanzar en las obras de mantenimiento y rehabilitación de manera permanente.

Es así como destacó que se identificarán “los ingresos y la rentabilidad del distrito para entregarle a los privados una infraestructura que les permita ser rentable y de esa manera captar esos recursos de inversión que se necesitan, por eso se vamos a estructurarla, teniendo en cuenta que eso tiene unos ingresos por la tarifa de uso del distrito y ahí está la rentabilidad porque es fundamental para la siembra de arroz o algodón”.