Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Julio.2019
Terraverde
  |   07.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ley estatutaria de la JEP fue sancionada por el presidente Iván Duque

Iván Duque alocución HD
Crédito: 
Gobierno Nacional
Luego de la firma del jefe de Estado, la norma ya completa el marco jurídico para que la justicia transicional pueda operar a plenitud.

El presidente Iván Duque sancionó en las últimas horas la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por solicitud de la Corte, y con eso ya se completa el marco jurídico para que pueda operar a plenitud la justicia transicional.

De acuerdo a lo que se ha conocido, la Ley 1957 establece detalles reglamentarios de la justicia transicional, sin embargo, la entrada en vigencia de la misma se demoró debido a las seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque ante el Congreso de la República.

Aunque la misma estaba avalada desde agosto del año anterior por la Corte Constitucional, y a punto de ser sancionada, el jefe de Estado hizo oficial sus reparos en marzo por lo que el texto normativo se regresó al Congreso para su discusión.

Luego de ser sometido en votación entre los senadores de la República, el texto fue regresado al tribunal Constitucional, donde se definió que las objeciones habían sido negadas en el Congreso, esto después de la polémica que se generó durante el conteo de votos.

Además de la firma del presidente Duque, también se hizo oficial la firma del ministro de Justicia encargado, Juan Carlos Espinosa, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Es de recordar que los países del Consejo de Seguridad de la ONU, entre los que se encuentra Rusia y Estados Unidos, ya habían solicitado al Gobierno nacional que permitiera la entrada en vigencia de la ley estatutaria en beneficio de las víctimas y seguridad jurídica de los exintegrantes de las Farc.