Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   24.Abril.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Adriana Magali Matiz citó debate de Control Político sobre panorama de suicidios en Colombia

Crédito: 
Ecos del Combeima
La representante a la Cámara citó a altos funcionarios del Gobierno Nacional ante la Comisión Primera de Cámara de Representantes para analizar el panorama actual de esta problemática de salud mental.

La representante a la Cámara de Tolima, Adriana Magali Matiz, citó a debate de control político a altos funcionarios del Gobierno Nacional ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con el fin de analizar el panorama de suicidios en Colombia.

En iniciativa que fuera radicada por la representante fueron citados el ministro de Salud, la ministra de Educación, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal.

En el debate se espera analizar las acciones que está adelantando el Gobierno Nacional para prevenir esta conducta que viene acabando con la vida de cientos de colombianos, así como también conocer si el suicidio se ha convertido en una epidemia que requiere acciones más concretas por parte de las autoridades nacionales con el fin de reducir las cifras.

Las preguntas que irán enfocadas a los altos funcionarios se han tenido en cuenta por Adriana Magali Matiz toda vez que “según cifras de Medicina Legal los índices de suicidio en Colombia van en aumento, por ejemplo: en los meses de enero y febrero del año 2019 se suicidaron 81 mujeres, que representaron 21 mujeres más en comparación con los mismos meses del año 2018”.

Finalmente, la Representante detalló que, durante el debate en la Comisión primera, también se invitó al Procurador General de la Nación, al Fiscal General de la Nación, al representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud, al presidente de la Asociación Colombiana para la Salud Mental, a los Decano de las Facultades de Medicina de la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes y a los gobernadores del Tolima, Valle del Cauca, Huila, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Caldas y Bogotá o a quienes estos deleguen.

Sobre la fecha del debate, se conoció que la misma está por confirmarse por parte de la presidencia y Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.