Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Febrero.2019
  |   18.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

‘’Pueden venir momentos de tensión en el país’’: Carlos Velandia, gestor de paz

Crédito: 
Imagen tomada de El Espectador
El mediador entre el Gobierno Nacional y ELN, aseguró que luego del atentado y la negativa por parte del Gobierno al diálogo con el grupo armado, se podrían presentar situaciones críticas en Colombia.

 

Tras las declaraciones hechas por Miguel Ceballos, alto Comisionado para la paz, en las que anunciaba que el Gobierno no entraría en diálogo con el ELN a raíz del atentado del día anterior en la ciudad de Bogotá, Carlos Velandia analizó los posibles escenarios que se pueden presentar en materia de seguridad.

‘’Es una consecuencia lógica y se veía venir toda vez que el atentado ha creado victimas innecesarias, quizás es una acción realizada por una estructura del ELN y ellos desarrollan su actividad a partir de lo que se denomina autonomía táctica, estoy seguro que el comando central no conocía’’, expresó Velandia sobre la responsabilidad de los altos mandos de esta grupo armado.

Por otra parte, afirmó que es difícil pero no imposible enderezar el camino hacia la paz por el que transita Colombia ‘’yo creo que el Gobierno había planteado unas líneas rojas muy difíciles de aceptar por el ELN y creo que volver a crear unas condiciones positivas para un diálogo, el ELN tendrá que ceder frente a las condiciones que ha planteado el Gobierno’’.

Frente a las ordenes de captura anunciadas por el Gobierno para los miembros del ELN sostuvo ‘’se suspenden aquellas favorabilidades que tenían en su condición de miembros representantes y conciliadores yo creo que este tipo de situaciones son lógicas cuando terminan esos procesos’’.

Sobre la situación que afrontará el país el país en materia de seguridad dijo que posiblemente se produzcan momentos de tensión ‘’si no hay dialogo y ninguna parte está obligada con la otra y si el lenguaje es de arreciar la confrontación, vamos a tener más acciones en los territorios, pero yo no descartaría que también empiecen acciones en la ciudad como las que se produjeron el día de ayer.