Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   05.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Más de $18 mil millones de cartera recuperará el Instituto Nacional de Cancerología

Carlos Felipe Córdoba HD
Crédito: 
Twitter/@PipeCordoba
Según la Contraloría General de la Nación gracias al Modelo de Control Fiscal Participativo de la entidad. Los pagos los harán las EPS y entes territoriales que le deben a la institución médica más importante del país en tratamientos contra el cáncer.

 

Luego de un trabajo articulado por más de dos años, en el marco de los procesos de control social promovidos por la Contraloría General de la República, en el que participaron las organizaciones Fundación SIMMON y el Observatorio Así Vamos en Salud, el Instituto Nacional de Cancerología (INC) recuperó $18.577.912.596 de cartera, que adeudaban EPS y entes territoriales a la institución médica más importante del país en tratamientos contra el cáncer.

Las mesas de trabajo, que se instalaron en el año 2017, permitieron identificar los problemas en el flujo de recursos de los principales pagadores o deudores hacia el Instituto, al mismo tiempo que generar acuerdos para sanear dicha cartera. Mesas en las que participaron el Ministerio de Salud; la Superintendencia Nacional de Salud; secretarías de salud de Casanare, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Tolima; el INC; las EPS Capital Salud, Nueva EPS, Comparta, Emdisalud, Salud Vida, Comfaboy, Coosalud y Comfamiliar Huila.

De acuerdo al reporte del INC, en el año 2017 la Nueva EPS tenía saldos de cartera por $39.467.019.849, de los cuales para el año 2018 (noviembre), realizó pagos por $10.981.929.947.52, correspondientes a la facturación de vigencias anteriores. En el caso de Capital Salud, de la cartera que para el año 2017 era de $25.144.922.714, recuperó $7.021.187.567; igualmente de vigencias anteriores.

Por otro lado, en las mesas de trabajo se realizó el análisis y diagnóstico de la problemática que presenta el procedimiento para el cobro y pago de los servicios No PBS (Plan de Beneficio de Salud) con los entes territoriales, los cuales de acuerdo con  el INC, después del ejercicio fueron recuperados $574.795.082, pagados por las gobernaciones de Boyacá y Meta. 

Evolución de la recuperación de cartera

En un análisis presentado por la Fundación SIMMON, con datos del Sistema de Información Hospitalaria SIHO del Ministerio de Salud, al cierre de las mesas de trabajo, que concluyeron su segunda fase en diciembre de 2018, disminuyó la concentración de cartera de los principales 4 deudores del INC en un 57% en 2015, a un 35% en 2018.

Cambio circular método de facturación pago servicios No PBS

En el desarrollo de las mesas de trabajo, la Superintendencia Nacional de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, asumió el compromiso de modificar la Circular 017 de 2015, “por la cual se imparten instrucciones respecto de la facturación de eventos y tecnologías No POS”, con la finalidad de corregir las dificultades administrativas para el cobro y pago de estos servicios que se vienen presentando como producto de la fragmentación d la facturación de estos servicios ante las EPS y los entes territoriales.

El compromiso de lograr el cambio de la circular, se estableció para el segundo semestre de 2018. Al respecto el Ministerio de Salud a través del superintendete Fabio Aristizábal Ángel informó en acta que:

“Se trabajó conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Salud en la modificación de la circular, y que el proyecto ya cuenta con las validaciones internas y se encuentra listo para expedirse por parte del Superintendente”.