Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Agosto.2019
Terraverde
  |   05.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combiema

Más de 9 proyectos del Gobierno de Duque cumplieron su tránsito en el Congreso de la República

HD- Presidente Duque en el Congreso- 5 de enero
Crédito: 
Politika.com.co
De acuerdo al Ministerio del Interior están la Ley de Presupuesto, de Financiamiento, distribución bienal de regalías, fortalecimiento de la Superintendencia de Salud entre otras.

 

Como en su momento lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, trabajará de la mano con el Congreso de la República para mejorar las relaciones administrativas del Estado Colombiano y mejorar la economía de los ciudadanos, es así como a pesar de los diferentes debates y posiciones encontradas con las diferentes bancadas se la han ido aprobando en el Capitolio Nacional algunos proyectos tales como:

• Ley de Presupuesto
• Ley de Financiamiento
• Distribución bienal de regalías
• Ley de Fortalecimiento de la Superintendencia de Salud
• La transformación de Colciencias en Ministerio de Ciencia y Tecnología
• El Convenio de la OCDE

En reiteradas ocasiones, Duque también ha señalado que en su comunicación con los legisladores no apela a métodos transaccionales, y que una de sus prioridades es estar en diálogo permanente con senadores y representantes de los distintos sectores políticos.

Más proyectos

La lista no termina con estas 6 leyes también está la aprobación por parte del Legislativo también aprobó la prórroga de la Ley de Orden Público, que ya fue sancionada por el Jefe del Estado y es el marco jurídico que le permite al Gobierno Nacional adelantar procesos de negociación con grupos armados ilegales.

La Reforma Política, es otro de ellos, en ella se incluyó el límite de tres períodos para corporaciones públicas.

También en el panorama político-administrativo aparece la no conexidad de narcotráfico y secuestro con delito político, y el levantamiento de reserva de la declaración de renta.

Iniciativas como la Modernización del Sector TIC, Vivienda y Hábitat, y el Fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales también continuarán su trámite en esta vigencia 2019.

Proyectos de la Mesa Técnica Anticorrupción

En otro frente de acción, el Gobierno Nacional brindó su respaldo a las iniciativas anticorrupción concertadas con representantes de diferentes partidos políticos e instituciones como la Fiscalía y la Procuraduría. 

• Proyecto acumulado liderado por la Fiscalía: En este proyecto se incluyó la Imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública, inhabilidades a los condenados por corrupción y cárcel a los corruptos. La iniciativa avanza y pasó a último debate en plenaria del Senado.

• El proyecto de Pliegos Tipo está pendiente de aprobarse, en segundo debate, en la plenaria del Senado.

• De las iniciativas con mensaje urgencia, fueron aprobadas en Comisiones Primeras Conjuntas la publicación de declaración de ingresos, bienes y declaración de renta, y conflicto de intereses. La obligación de que existan audiencias públicas, previas a aprobación de presupuesto, se debatirá en la Comisión Cuarta del Senado.

Frente al tema de líderes sociales el Ministerio del Interior también lideró la formulación del Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes sociales (PAO), cuyo propósito es responder a la situación de violencia en contra de líderes sociales, comunitarios, indígenas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

En este sentido, el presidente Duque firmó un decreto que reglamenta y establece el protocolo del PAO.

El dato:

El Gobierno se reunirá a principios del 2019 con los partidos políticos para revisar los puntos de consenso en la agenda legislativa que se tramitará durante el primer semestre del año.