Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   18.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"El Tolima tiene tres municipios con más votantes que habitantes": director de la MOE-Tolima

Cristian Martinez-MOE- 24 DE MAYO
Crédito: 
Ecos del Combeima
A propósito de las elecciones locales del próximo año, Cristian Martínez también indicó que el 27 de este mes comienzan las inscripciones de cédulas.
Altos de Berlin

 

Cristian Martínez, director de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, djo en Econoticias que la Registraduría Nacional ya expidió la resolución en la que se convoca a las elecciones locales del 2019, y aclaró que el proceso electoral comienza con la inscripción de los ciudadanos que cambiaron de residencia y necesitan reubicar su puesto de votación.

"Si yo nací en Ibagué, trabajo en Flandes, pero duermo en Girardot, puedo inscribir mi cédula en cualquiera de esos tres sitios (...) hay que recordarle a la ciudadanía que el departamento del Tolima, antes de que se abran las inscripciones de cédulas, tiene tres municipios con más votantes que habitantes: Piedras, Ambalema y Prado", señaló Martínez.

El director de la MOE - Tolima recordó que desde el 2014 las inscripciones se realizan un año antes de las jornadas electorales, y manifestó que junto a la Universidad del Tolima continúan trabajando en la identificación de inscripciones fraudulentas para evitar que se sigan presentando los 'votantes invisibles'.

Cristian Martínez recalcó que las elecciones se ejecutan bajo el marco constitucional el último domingo del mes de octubre cada cuatro años, por lo que en esta ocasión la fecha ya establecida es para el 27 de octubre, sin embargo, dijo que todas las partes mantienen a la espera de lo que suceda en el Congreso con relación a la propuesta de extender los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores.

Y es que efectivamente múltiples reacciones ha generado la iniciativa de unificar los tiempos locales con el mandato nacional, y así como algunos argumentan la reducción de gastos al empalmar las jornadas electorales, otros dicen que se trata de una propuesta inconstitucional que traiciona el ejercicio democrático de los ciudadanos.