Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Julio.2020
Inacar
  |   16.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“La propuesta de Paloma Valencia es errada porque se está delegando la obligación de dar los recursos a particulares y no al Estado”: Juan Pablo Reyes

Manifestación UT estudiantes
Crédito: 
UT
Estudiantes de diferentes universidades públicas rechazaron la propuesta de la senadora de establecer una cuota del 20% del salario por 10 años a los egresados de estas instituciones para cofinanciar la educación superior.

 

La semana pasada las calles de todo el país se llenaron de estudiantes que de forma pacífica protestaron para solicitar mayor inversión por parte del Gobierno para la educación superior.

La movilización estudiantil llevó al Gobierno a aumentar en 500 mil millones el presupuesto para educación pública superior, sin embargo el hueco fiscal está en cerca de 3,2 billones de pesos.

Para los estudiantes el Gobierno Nacional tiene una deuda histórica con las universidades públicas de aproximadamente 18.3 billones de pesos que se agravó significativamente con la puesta en marcha del programa Ser Pilo Gana que re direccionó los recursos públicos a las instituciones privadas del país.

La senadora Paloma Valencia se refirió al tema e indicó que infortunadamente el margen fiscal para hacer incrementos en el gasto de educación y ciencia y tecnología es muy limitado por lo que planteó una nueva opción de financiamiento.

¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse? Es clave pensar en fuentes alternativas al presupuesto general de la Nación. ". 

La propuesta no tuvo una buena acogida entre los estudiantes del país quienes manifestaron que la educación en Colombia no es gratuita pues si bien la matrícula no tiene un gran costo, se debe pagar o no se puede acceder a educación.

“La propuesta de Paloma Valencia es errada porque se está delegando la obligación de dar los recursos a particulares y no al Estado, además el nivel de desempleo para los profesionales recién egresados es muy alto por lo cual se dificulta asumir una carga del 20% por 10 años”, indicó Juan Pablo Reyes, estudiante de la Universidad de Antioquia.

Es importante recordar que el Ministerio de Educación, a través de su Observatorio Laboral para la Educación, realizó un estudio en el 2015 que reveló que más de 40% de los graduados no lograban conseguir trabajo por falta de experiencia laboral.

“Es una propuesta que está en el marco de la financiación contingente al ingreso, la cual expresa implícitamente que los estudiantes egresados de las universidad públicas deben hacerse cargo del sostenimiento de la Universidad a través de una cuota económica, sabemos lo lesivo que esto podría llegar a ser como autofinanciación pues le resta responsabilidad al Gobierno y más teniendo en cuanta que la retribución del egresado no es con cuestiones económicas sino haciendo un trabajo misional para la sociedad”, explicó Verónica Escobar, líder estudiantil de la Universidad del Tolima.