Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   05.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

8.359 estudiantes en el Tolima presentarán este domingo los exámenes de Estado

ICFES
Crédito: 
Suministrada
Jóvenes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas que han alcanzado el 75 % de su programa académico se darán cita en diferentes establecimientos educativos para cumplir con la jornada dominical.

 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes aplicará este domingo las pruebas Saber Pro y TyT a 241.371 estudiantes de carreras profesionales, y a 72.578 de carreras técnicas y tecnológicas, los cuales ya han aprobado el 75 % del programa académico que cursan en instituciones de educación superior en Colombia.

El Icfes habilitó 809 sitios de aplicación a nivel nacional para la prueba que inicia a las 7:00 a.m. y se desarrolla en dos sesiones. En la primera se evaluarán cinco competencias genéricas: comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. En la segunda se responde la prueba sobre competencias específicas, de acuerdo con el programa académico que cursan los estudiantes. 

La directora general del Instituto, María Figueroa, invitó a los estudiantes a tomarse el examen Saber Pro y TyT, más que como un requisito de grado, como un ejercicio para su vida profesional. “De los resultados que obtengan, una vez presenten la prueba, podrán identificar qué competencias básicas y específicas de su programa académico dominan y cuáles deben fortalecer”. 

Finalmente, Figueroa destacó la importancia que tienen los resultados de estas pruebas para los estudiantes, y sobre todo para el país, en el monitoreo de la calidad de la educación superior.

Las declaraciones

"Esta prueba es importanque porque monitorea la calidad de la educación, nos da información sobre los estudiantes que han cursado más del 75% de las carreras profesionales, técnicas y tecnológicas (...) trendremos información sobre qué está ocurriendo en universidades e institutos para poder mejorar la calidad de la educación", dijo María Figueroa.

La directora del Icfes agregó: "Yo invito a los estudiantes a que tomen esta prueba no solo como un requisito profesional, sino como una prueba que da insumo sobre la calidad educativa y también para que ellos sepan qué deben fortalecer".