Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   04.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¡El tejo ahora es patrimonio cultural e inmaterial de Colombia!

Tejo
Crédito: 
Internet
El Congreso aprobó el proyecto presentado por la representante a la Cámara Neyla Ruiz y ahora pasará a manos del presidente Duque para su respectiva firma.

 

El tejo es considerado el deporte nacional del país y tiene una especial influencia en el centro del país, donde el juego del disco metálico y las canchas de arcilla ha reunido por generaciones a las familias colombianas.

El tejo fue conocido como Turmequé en sus inicios y era practicado por los indígenas prehispánicos que habitaron el altiplano cundi-boyacense, quienes para ese entonces optaron por un disco de oro para competir entre ellos y así demostrar sus habilidades deportivas.

Aunque el juego inicial se mantuvo durante siglos fue solamente hasta  1954 cuando fue declarado como deporte oficial de los Juegos Deportivos Nacionales.

Además fue mediante la Ley 313 del 2000 que el tejo fue elevado a la categoría de deporte nacional y hoy en día cuenta con el reconocimiento de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, además está cobijado por la Federación Colombiana de Tejo.

Según la representante a la Cámara, Neyla Ruiz del Partido Alianza Verde, su principal motivación fue incentivar la práctica de este juego autóctono en todo el mundo, al tiempo que se destinan más recursos por parte del Gobierno nacional para la formación de atletas en este deporte y la adecuación de infraestructura.

"Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé", declaró la ponente del proyecto ante medios nacionales.

Además se busca que el municipio de Turmequé pueda incentivar su economía a través del fomento de la cultura e idiosincrasia.