Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2018
Prabyc
  |   02.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Inicia el pago mes vencido de seguridad social para trabajadores independientes

Trabajador
Crédito: 
Internet
Hasta ahora los independientes debían pagar sus prestaciones de forma anticipada, ahora no solo podrán pagar mes vencido sino que a partir del próximo año será el empleador el encargado de hacer la retención y pagar los aportes.

 

A partir de este mes los trabajadores colombianos bajo la modalidad de prestación de servicios no estarán obligados a pagar sus prestaciones sociales por adelantado.

El Decreto 1273 del 23 de julio de 2018 firmado por el presidente Juan Manuel Santos a pocos días de terminar su mandato estableció tres grandes cambios.

El primer cambio inicia este mes pues cambia la modalidad de pago de la seguridad social pues se pasará a pagar mes vencido.

El segundo es la nueva obligación que tendrá el contratante de realizar la retención, cálculo y pago de la seguridad social a los contratistas por la prestación de sus servicios, a partir de junio de 2019.

Además el decreto establece las obligaciones que contrae la empresa por el hecho del pago de la seguridad social al contratistas tales como tramitar las novedades de incapacidades, traslados entre entidades, procesos de investigación en accidentes laborales, actividades de promoción y prevención, entre otras.

Los trabajadores independientes deben pagar sus aportes a seguridad social sobre el 40% de los honorarios mensuales es decir que si usted gana 3 millones de pesos deberá cotizar sobre 1.200.000, sobre esta base entrará a pagar un 12.5% para salud, 16% para pensión y pagar al ARL dependiendo del nivel de riesgo del trabajo que desempeñe, también se deberá pagar la Caja de Compensación en caso de querer afiliarse.

Si el trabajador se encuentra ejecutando varios contratos a la vez, tendrá que hacer este pago por cada uno de ellos.