Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Septiembre.2019
Belvedere
  |   20.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno Nacional que comprometió apoyar el transporte escolar para finalizar el año 2018

HD--Iván Duque programa alimentación escolar
Crédito: 
David Romo - Presidencia de la República
Al mismo tiempo desde el Ministerio de Educación se está trabajando para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa, llegando a un total de $1,075 billones para 2019. Conozca los nuevos acuerdos.

 

Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año escolar.

La noticia la dio a conocer el mismo presidente Iván Duque, acompañado de la ministra de Educación, María Vitoria Angulo, el contralor nacional, Carlos Felipe Córdoba, la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, quien aseguró al mismo tiempo que el Ministerios de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa llegando a un total de $1,075 billones para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio.

Y agregó que dichos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación.

Este nuevo plan es una buena noticia y es una mala noticia y necesaria para los corruptos que querían seguir haciendo fiesta con los recursos de nuestros niños, al mismo tiempo para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48 por ciento en los recursos del Programa de Alimentación Escolar. Eso nos va a permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, explicó el presidente.

 

Y agregó que:

Es un umbral que muestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a nuestros niños y a pesar de las dificultades fiscales y presupuestales, nosotros tenemos un compromiso con esta gran herramienta”.

Sobre el apoyo Duque destacó en segundo lugar que la cobertura para el año entrante está diseñado para pasar de 5 millones 300 mil niños que son hoy receptores del programa a 5 millones 600 mil niños.

Se recuerda que por el momento este valor está siendo tramitado como vigencia futura, para que las entidades territoriales puedan incorporar estos recursos en sus presupuestos e iniciar el trámite de contratación. De esta manera la alimentación escolar llegará a las instituciones educativas oficiales desde el inicio del año escolar 2019 y durante todos los días del calendario escolar.

 

 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo se apoya el cierre de este 2018 en materia de alimentación escolar y el apoyo que se le va a entregar en segunda medida a la población de infancia y adolescencia.  

“Vamos a estar enfocados en ese 70% de la población estudiantil que está representado en los menores de 0 a seis años, no olvidaremos los internados, la Jornada Única y las comunidades rurales”.

Apartes de las decalaraciones de la mionistra de Educación, María Victoria Angulo:

Por su parte el contralor Nacional, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que en las proximas semanas desde la entidad de control se expedirán fallo de responsabilidad fiscal por el mal manejo del PAE.

“Como mucha anterioridad yo denuncie las contrataciones irregularidades del PAE y otras acciones, por eso considero que la mayor herramienta para combatirla los malos procesos son con mayor tecnología y participación de la ciudadanía, por eso celebró que usted presidente allá vinculado a los padres en estas acciones, además quiero decirle que cuente 100 por 100 con nosotros”.

Declaraciones de Carlos Felipe Córdoba:

Cobertura y focalización

• Se incrementará la cobertura de 5’300.000 a 5’600.000 niños atendidos. De los 300.000 nuevos beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia, quienes recibirán una atención integral.

• Llegaremos a las poblaciones más vulnerables, incrementando gradualmente la cobertura, para asegurar la atención de los estudiantes durante todos los días del calendario escolar, al pasar de un promedio de 140 días a un total de 180 días.

• Para la apuesta que hará el Gobierno Nacional por el fortalecimiento territorial, se fijarán modelos de operación diferenciales para las grandes ciudades, ciudades intermedias, departamentos, zonas rurales y grupos étnicos, asegurando así una prestación adecuada para cada región del país.

• El Gobierno Nacional hará obligatorio el registro de beneficiarios del PAE como información del Sistema de Matrículas Estudiantil – SIMAT, como un requisito para el giro de los recursos por parte del Ministerio de Educación Nacional; esta medida permitirá focalizar el Programa y realizar auditorías a los niños registrados.

• El Gobierno Nacional destinará recursos a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE para mejorar la infraestructura complementaria encaminada a la construcción y dotación de cocinas y comedores aptos en los establecimientos educativos oficiales.