Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   03.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Está de acuerdo con que el Gobierno expida decreto que autoriza a la Policía decomisar cualquier dosis de drogas?

Drogadicción
Crédito: 
Tomada de Internet
En Golpes de Opinión se analizó esta posible medida que desde ya ha generado visiones en los partidos políticos y en la sociedad, ya que para mucho es una buena solución ya para otros un nuevo dolor de cabeza para Colombia.

 

Con la expedición de un nuevo decreto en los próximos días por parte del nuevo Gobierno Nacional que busca darle facultades a la Policía Nacional para decomisar cualquier tipo de droga personal se ha generado en el país un sin sabor en determinar si está es una solución viable o simplemente una problemática que generara más corrupción.

De acuerdo al analista de Ecos del Combeima, Jorge Enrique Palacios, es un primer paso del Gobierno Nacional para hacerle frente a la corrupción, es una medida que servirá para acabar con el flagelo de la droga tanto para niños como para adultos.

“Yo he seguido muy de cerca esta controversia, he escuchado argumentos muy fuertes que siguieren que tiene que ser una herramienta coercitiva para darle más fuerza y más dientes para la lucha contra el narcotráfico pero también he escuchado otros sectores que lo ven como un tema de salud pública y es allí donde empieza el ejercicio y el balance que requiere desde la índole que se está gestando desde el Gobierno Nacional”.

Guillermo Rodríguez, representante de la Fundación Somos Amigos de Corazón, quien también hizo presencia en Golpes de Opinión puntualizó frente al decreto que será una buena medida ya que se requiere con urgencia.

“Después de más de una década de estar trabajando con las familias que han caído en el tema del consumo de sustancias psicoactivas esta es una medida, para aquellos que conocemos de cerca este problema y lo hemos vivido, que estamos muy de acuerdo y creemos que es el primer paso de una serie de circunstancias y decisiones que debe tomar el Gobierno Nacional para ayudar a reducir al máximo la posibilidad de que los niños y los jóvenes que no están en el consumo se liberen o se libren de correr ese riesgo”.

El representante de la Fundación Somos Amigos de Corazón aseguró que lamentablemente en los colegios, parques y comunidades se ven muy seguido este flagelo que toca a todos los niveles sociales.

El problema del consumo de sustancias psicoactivas y las adiciones hay que cerrarle el paso y creo que el presidente Duque a buena hora propone este decreto que como él lo está diciendo no es una medida coercitiva, no va a penalizar, solamente va a dar una autorización a la Policía Nacional pueda retener a quienes están en la calle en los espacio públicos que tengan algún tipo de consumo de sustancia que sea adictiva”.

 Rodríguez dejó claro que avalan y aplauden esta iniciativa del orden nacional que desde ya ha generado algunos ‘callos’ pero se requieren de suma urgencia.   

¿Cómo está planteada la medida?

Por el momento sr conoce que la noticia la dio a conocer el jefe de Estado en su paso por Socorro, Santander en el desarrollo de su quinto diálogo denominado ‘Construyendo país’ donde aseguró, aquí lo que se trata no es de criminalizar al portador, sino de quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando nuestra familia”.  

Y agregó que: “Espero esta semana poder dejar firmado el decreto a través del cual, en desarrollo del Código de Policía, y en desarrollo del Acto Legislativo 02 del 2009, estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en las calles de Colombia”.

El presidente dijo además, “esa fue una de las promesas que yo les hice a los colombianos en la campaña, que quiero aclarar, porque hubo muchas personas que en su momento trataron de desfigurar el propósito”.

Frente a estas palabras el médico tolimense Sergio Lastra, precisó que ve con buenos ojos la iniciativa del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, porque desde ya está empezando a dar cumpliendo los compromisos pactados en campaña.

“Estamos muy feliz, feliz con este decreto, debo decir además que el presidente está cumplimento su palabra en ese sentido, recordemos que él dijo que iba a luchar contra la dosis personal y contra el microtráfico; creo que este decreto lo que está buscando es eso luchar contra el microtráfico, esto además le da es una arma a la Policía para que incaute, para que quiete, decomise, no está penalizando, está quitando la dosis de marihuana, de droga para que no esté circulando en Ibagué y a nivel nacional”.

Dijo además que el manejo de la noticia en medio era algo que estaba en dudas ya que no quería que se tergiversar el penalizar con simplemente decomisar que es lo que busca la iniciativa del jefe de Estado.

Escuche aquí completa la primera parte de Golpes de Opinión:

Opiniones de los ibaguereños y tolimenses sobre el tema del día:

Gobierno expedirá decreto que autoriza a la Policía para decomisar cualquier dosis de drogas. ¿Usted qué opina?

Nuevamente Guillermo Rodríguez, representante de la Fundación Somos Amigos de Corazón, ratificó que con esta medida el presidente, además de cumplir con su propuesta de campaña está según sus palabras esta: “interpretando el sentir de muchas madres y de muchas familias que tiene y que han padecido el problema y además no tiene los elementos de juicio para defender y resolver la necesidad; hoy hay una ley que dice que las EPS deben atender al consumidor pero las EPS están haciendo todo los posible para no atender y evitar ese riesgo porque son te altísimo costo”.

En temas económicos aseguró que será una medida de oferta y demanda.

“En este caso estaría el Gobierno es una medida de prevención atacando la demanda, por ello al atacar la demanda pues quienes la ofrecen que son los jibaros se van a ver en apuros (…)”, acotó Rodríguez.

Más pronunciamientos

Sobre esta medida el senador Iván Cepeda expresó que:

A lo que me refiero concretamente es que hay una jurisprudencia de la Corte Constitucional en cuanto a la dosis mínima y cómo se entenderán un decreto no puede derogar una decisión de la Corte Constitucional eso puede generar acciones legales posteriores; pero además porque no es la solución al problema, es decir está bien reprimir a los expendedores de droga por supuesto evitar que afecte a los jóvenes y niños en los planteles educativos todo eso es conveniente y necesario pero lo que sí creo que no ayudar en resolver el problema es que simplemente es una política represiva y penal aquí la necesidad real es contrarrestar el fenómeno del narcotráfico de manera integral y eso significa impulsar una política como se ha dicho de sustitución intensiva de los cultivos ilícitos por cultivos de economía campesina y agrícola (…)”.

Sobre este planteamiento desde el Congreso de la República el médico Sergio Lastra manifestó que no hay represión y que el senador Iván Cepeda está completamente equivocado.

“Esto no tiene nada que ver con el desarrollo de la libre personalidad y no es un mecanismo de represión porque aquí a nadie se le va a detener, a nadie se le va a penalizar; el problema aquí en la droga está en la producción, distribución, la comercialización en todo eso pero aquí se está buscando atacar el problema es el porte de la droga (…)”.

Por su parte el analista Jorge Enrique Palacios, también se manifestó sobre la Corte Constitucional como el senador Iván Cepeda, indicando que ellos ya avalaron una medida proteccionista con relación a la dosis personal y es quizás lo que ha generado la controversia para él.

“Es así como el presidente entonces podría estar pasando por encima de la propia Constitución, por más de que se genere este decreto tiene que surtirse un trámite para que sea la misma Corte quien lo avale y eso es lo que está generando la polémica hoy en Colombia”.