Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"No dejemos que el odio nos quite la esperanza, no más divisiones entre izquierda y derecha, no más 'ismos', somos Colombia": Iván Duque

Ese fue considerado uno de los pronunciamientos más loables del nuevo presidente de Colombia, el más joven en 70 años y el primero del partido Centro Democrático. Uno de los discursos más criticados en la posesión fue del presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías Tovar. Duque es el jefe de Estado número 60.
Imagen
Crédito
Suministrada
8 Ago 2018 - 8:33 COT por Ecos del Combeima

 

Como se hace cada cuatro años en Colombia los ciudadanos eligen presidente y es así como en la conmemoración del día de la Batalla de Boyacá se da la posesión y cambio de mando presidencial, es por eso que desde ayer, 7 de agosto, el territorio cuanta con nuevo jefe de Estado, el más joven en 70 años y el número 60 en la lista, de acuerdo a ello estamos hablando del profesional en Derecho con estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad Sergio Arboleda, Iván Duque Márquez.

El nuevo presidente cursó maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de la Universidad Americana y Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. También cuentas con estudios ejecutivos en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno en la Universidad de Harvard.

El día de la posesión:

Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca destruir”, fue una de las primeras frases que entregó el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a la audiencia presente en los actos protocolarios de cambio de mando presidencial en la Plaza de Bolívar que iniciaron a las 3:00 de la tarde, tal como estaba prevista en la agenda presidencial.

Debemos resaltar desde entonces que Iván Duque es el presidente más joven que ha tenido el país, en 70 años, con tan solo 42 años de edad gobernará el territorio nacional acompañado de su partido Centro Democrático y sus ministros y directores. Hoy es el mandatario nacional número 60, tras el mandato de 8 años del ex presidente Juan Manuel Santos Calderón.   

El inicio

Los primeros en hacer presencia en el lugar emblemático e histórico de la capital del país fue el Congreso de la República en pleno, seguido de los presidentes, embajadores y directores de diversos países y Estados del mundo.

En total llegaron 17 mandatarios entre ellos Evo Morales de Bolivia, presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Panamá, Juan Carlos Varela, de México Enrique Peña Nieto, de Chile, Sebastián Piñera Echenique, de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada, de Guatemala, Jimmy Morales, entre otros.

A la llegada del mandatario nacional, Iván Duque Márquez, quien estuvo acompañado de su esposa, la primera dama nacional, María Juliana Ruiz, y sus tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa, se inició el recorrido por la calle de honor militar para instalarse en la Plaza de Bolívar donde fue la posesión; allí saludó de manera efusiva y amable, característica propias de él, a gran parte de los senadores y representantes a la Cámara de la República, donde estuvieron presentes los tolimenses Adriana Magaly Matiz del Centro Democrático, Ana Paola Agudelo del MIRA, y Jaime Yepes del Partido de La U.

Uno de los abrazos esperados y más efusivos fue con la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, recordemos que es la delegada por el partido para apoyar los proyectos del departamento del Tolima.

Algo que generó curiosidad en esta calle de honor fue el saludo con el senador barranquillero Armando Alberto Benedetti de la U, donde los asistentes a la Plaza de Bolívar mostraron su inconformismo por ese afecto de cordialidad que se dio, tanto así que se presentaron varios chiflidos reiterativos entre los espectadores.

(Todas las imagenes de la calle de honor son extraidas del vídeo del Canal institucional-Presidencia de la República)

Antes de la llegada de Duque debemos precisar que se dio la presencia de la primera vicepresidenta mujer del país, Martha Lucía Ramírez, quien llegó acompañada de su esposo Álvaro Rincón, con quien tiene una unión desde hace ya 42 años. También estuvo al lado de ella su única hija María Alejandra.

Los expresidentes

En las sillas principales, donde se encontraban el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, con sus familias, también estaban sentados junto a ellos los tres ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper.

Ya en la posesión de Iván Duque Márquez como presidente, la cual se dio dentro de una sesión del Senado, el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, quien es el mismo partido del presidente, el Centro Democrático, le hizo la toma de posesión y colocación de banda indicando que desde ese momento él estaría como jefe máximo del territorio colombiano.

Apartes del discurso del presidente del Congreso: Clik sobre la imagen. 

La posesión estuvo amenizada por las presentaciones de agrupaciones de música tradicional colombiana donde se destacan la antioqueña Tierradentro, la chocoana Pazífico y el grupo danza, Delirio del Valle del Cauca.

También hicieron presencia la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta y el Ballet Nacional de Colombia, quienes no estuvieron hasta el final del evento por mal clima, y a diferencias de los invitados ellos no tenían ningún tipo de sombrilla que los cubriera del invierno que se vivió ayer en la tarde.  

Curiosidades

Por los fuertes vendavales y lluvias la mayoría de invitados corrieron a un costado de la Plaza de Bolívar para taparse del agua, es decir que las sillas quedaron vacías generando una mala imagen en medios nacionales e internacionales. Debemos aquí precisar que no se fueron durante el discurso del presidente del Congreso como muchos medios e imágenes que circularon en redes sociales lo hicieron ver de esa manera.

Al mismo tiempo una de las banderas ubicadas en la parte de adelante, en la fachada del Capitolio Nacional voló del lugar. El esquema de seguridad y personal de apoyo tuvieron que retirar la pantalla instalada al lado derecho del escenario porque presentó fallas por el vendaval lo cual generó afectación en la proyección de la imagen presidencial.

Las sombrillas, tanto de invitados como de los presidentes, también fueron protagonistas en la tarde de este martes festivo ya que muchas se dañaron por los fuertes vientos.

Durante el discurso algo malintencionado para muchos del presidente del Congreso de la República, el senador Ernesto Macías, se dio algo curioso y es que cada vez que nombraba al ex presidente, hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, los aplausos y ovaciones por la audiencia no se hacían esperar.

Recordemos que el congresista Macías Tovar manifestó públicamente que Álvaro Uribe Vélez fue uno de los mejores presidentes que ha tenido el país y el máximo exponente de la seguridad en el territorio nacional, a quien le agradeció públicamente su paso por la Casa de Nariño.

Para explicar lo del discurso debemos señalar que este fue inapropiado ya que prácticamente le tiró como se dice en el argot popular ‘puyas’ al gobierno saliente de Juan Manuel Santos, uno de los ausentes en toda la tarde de este martes 7 de agosto.

Archivo de vídeo

Toma de Posesión de Iván Duque Márquez

Entre los pronunciamientos expresados por el presidente del Congreso era el mal estado en que Iván Duque recibía el gobierno, sobre todo tocó las fibras sociales del país al referirse a los más de 300 dirigentes cívicos y comunales asesinados, en los últimos años de su administración, al mismo tiempo indicó que este gobierno entrante deberá afrontar la reaparición de los crímenes contra la fuerza pública, donde entregó unas cifras a las alarmantes donde tocó las modalidades de secuestro y extorsión las cuales aumentaron para la vigencia anterior, 2017, en un 295%.

Apartes del discurso del presidente del Congreso: Clik sobre la imagen. 

Sobre Santos Calderón

Aún se desconoce por qué no hizo parte de la posesión. Recordemos que recibió a Iván Duque Márquez en la Casa de Nariño donde estrecharon sus manos y se dio el cambio.

Debemos mencionar sobre ello que el día anterior, el 6 de agosto antes del evento de posesión, Juan Manuel Santos, hoy expresidente de Colombia, entregó lo que fue su última alocución presidencial donde le manifestó a los ciudadanos las acciones que dentro de su gobierno realizó, las que quería ejecutar, las que faltaron y por tiempo no logró, pero un reto que si llevó a cabo y lo precisó con orgullo fue la firmar el acuerdo de la paz. Un documento que dio el primer paso para acabar con la guerra y el conflicto armado de más de 50 años que tenía el país.

Palabras de Juan Manuel Santos, desde el minuto: Clik sobre la imagen. 

En la Casa de Nariño

Como estaba en la agenda presidencial luego de la toma de posisón por el Congreso de la República como nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez, se desplazó con fu familia a la Casa de Nariño donde se dio de manera oficial el cambio de mando presidencial entre él y el hoy ex presidente del país, Juan Manuel Santos Calderón. 

La imgen del momento: 

En vídeo el ingreso a la Casa de Nariño del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, clik aquí

(Vídeo de Colombia Elige).

Elecciones

Recordemos que el pasado 17 de junio de 2018, Iván Duque Márquez fue elegido presidente de Colombia para el periodo constitucional 2018 - 2022, con 10’398.689 votos, con un programa de gobierno basado en Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

Votación en el Tolima

Para el caso puntual del Tolima recordemos que el día de las elecciones tanto para primera como para segunda vuelta el departamento demostró su talante uribista y apoyo total al Centro Democrático dando como ganador absoluto a Iván Duque en todos los municipios del Tolima, con una votación de 379.766 votos frente a 174.655 votos para Petro lo que representa un 65.89% frente a un 30.30% con el 98.23% de las mesas escrutadas.