Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   27.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes no es turismo, es un crimen”: ICBF

Explotación sexual
Crédito: 
Internet
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, lanzó la campaña Presente contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, un flagelo que cada día crece más en el país y que en el Tolima ha presentado 16 casos en los últimos dos años.

 

 

En los últimos años el comercio sexual de niños y adolescentes ha aumentado significativamente en el país, llegando incluso a atraer turismo internacional en el cual ofrecen servicios sexuales que atentan contra la inocencia de los menores del país.

“Los niños no tienen precio y los criminales que los explotan sexualmente deben ser castigados con todo el peso de la ley”, indicó la directora ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

Entre 2016 y los primeros cinco meses del 2018, el ICBF abrió 688 procesos administrativos para restablecerle los derechos a las niñas, niños y adolescentes explotados sexualmente en el país, siendo Bogotá una de las regiones donde mayor número de casos se presentan con 145, seguido de Antioquia 112, Bolívar 56, Valle del Cauca 50, Atlántico 38, Córdoba 37, Caldas 32, Risaralda 31, Meta 21, Huila 19, Cundinamarca 18, Madalena 18, Tolima 16, Cesar 14, Boyacá 12, Amazonas y Nariño con 11 cada uno, Cauca y Quindío con 7 casos cada uno, Santander y Sucre con 6 casos cada uno, Caquetá y La Guajira con 5 casos cada uno, Guaviare y Norte de Santander con 3 casos por departamento, Chocó y Putumayo con 2 casos por departamento y un caso en Arauca. 

"Nuestros niños no están para complacer a nadie. Los niños son para protegerlos. La explotación sexual no es turismo, es un crimen abominable. No podemos permitir que las niñas, niños y adolescentes sean esclavizados", señaló Abudinen Abuchaibe. 

La explotación sexual comercial no discrimina edades. En 2017 el ICBF registró que 14 niños y niñas entre 0 y 5 años fueron víctimas de este crimen, 46 menores de edad entre los 6 y 11 años y 237 entre los 12 y 17 años padecieron de esta forma de esclavitud.

Las niñas y las adolescentes mujeres son las que más padecen esta forma de violencia, el 85 % de los casos que el ICBF ha atendido entre 2016 y mayo de 2018, corresponde al sexo femenino.
“Esta cifra demuestra los peligros a los que están sometidas nuestras niñas y adolescentes, para nosotros como ICBF es claro que la primera línea de protección es la familia”, aseguró la directora general.

En los últimos años, el Estado ha realizado esfuerzos en su lucha contra este crimen con instrumentos jurídicos, planes de acción, programas, proyectos como la definición de la  Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que tiene entre sus objetivos: fortalecer y articular las entidades públicas para prevenir y erradicarla; empoderar a la ciudadanía mediante acciones de sensibilización y movilización; fortalecer mecanismos de judicialización que permitan adoptar las medidas de protección a las víctimas y sanción de las conductas relacionadas con la ESCNNA.

En la actualidad se trabaja desde el Comité Nacional Consultivo para la Prevención de la Explotación Sexual, liderado el ICBF, los ministerios de Trabajo, Mintic, Industria y Turismo. Además de la Policía Nacional, la Procuraduría General, UNICEF y la Fundación Renacer, en una mesa para la construcción de una política pública que articule esfuerzos en la prevención y erradicación de este delito.
“Nuestros niños merecen crecer sin huellas que duelan para toda la vida. A la hora de proteger a cada niño y niña de Colombia todos tenemos que ser familia. Una familia unida y solidaria. No hay excusa para hacerse el que no ve o el que no entiende, el de la vista gorda. Eso también es complicidad”, resaltó la directora del ICBF.