Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Diciembre.2018
Prabyc
  |   09.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Planadas y Rioblanco hacen parte del proyecto 'Energía para la paz'

Proyecto Energía para la paz-9 de junio
Crédito: 
Ecos del Combeima
Está iniciativa que le pertenece al Grupo Energía Bogotá beneficia en total a 11 municipios y 82 veredas del Tolima, Huila y Valle, los cuales padecieron las consecuencias del conflicto armado.

 

En la capital del país fue el lanzamiento del proyecto' Energía para la paz' del Grupo Energía Bogotá - GEB- que tiene como finalidad construir la paz en sectores que han sido golpeados por la guerra a través de iniciativas de interconexión eléctrica donde el Tolima mediante sus municipio Planadas y Rioblanco fue el epicentro del evento donde participaron más de 100 personas.

Dos departamentos más como Huila y Valle completan la primera parte del proyecto el cual está impactando de manera positiva a 11 municipios y 82 veredas de estas tres regiones de Colombia que han padecido por años el conflicto armado.

"Nosotros somos un grupo que se dedica a construir redes de trasmisión eléctrica, a transportar el gas en Colombia. Con este proyectos 'Energía para la paz' queremos llevar, sobre todo a Planadas, un proceso no solo de Desminado humanitario sino de llevar también la cátedra para la paz, empleo para la paz y llevar otros programas de vínculos para las instituciones", precisó Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía Bogotá.

Así mismo explicó que buscar ayudar a los alcaldes a realizar sus planes de desarrollo y ser juntos a ellos según sus palabras, "unos aliados para llegar y quedarnos en los municipios como por ejemplo Planadas".

"Hemos aprendido mucho del Tolima sobre todo a tener mucho cuidado de las minas que han sido enterradas allí y por eso mismo hemos podido desarrollar nuestro programa", puntualizó la presidenta.

82 veredas

Tolima: 25 veredas entre Rioblanco y Planadas.

Valle del Cauca: 10 veredas entre Pradera, Florida, Candelaria y Vereda Morgan.

Huila: 38 veredas entre Tesalia, Iquira, Teruel, Palermo y Santa María.

En total son siete proyectos que se desarrollan en estos departamentos que tiene como eje central mejorar la calidad de vida de los pobladores y generar nuevas redes de conexiones para todo el país de la siguiente manera:

*Energía que construye mi futuro: desarrollo económico, social y cultural. En total 82 veredas tendrán proyectos de valor compartido.

*Habilidades de paz: reconstrucción de tejido social y fortalecimiento de entorno propios para la paz. En total 14.075 estudiantes y miembros de los departamentos capacitados.

*Mi municipio activo de paz: 11 municipios acompañados en el proceso de su gobernabilidad.

*Desminado humanitario: más de 500 soldados han participado en operaciones de control militar en este proyecto. En total 201,5 kilómetros Desminado y 19 artefactos explosivos neutralizados.

*Bosques de paz: modelo de gestión sostenible que busca la conservación de la biodiversidad. 24.244 habitantes de Rioblanco-Tolima impactados.

*Empleo para la paz: en cada población del Tolima, Huila y Valle se generaron empleos alcanzo por todos la cifra de 509 personas que aportaron su profesionalismo y mano de obra no calificada.

Datos:

Inversión de más de 20 mil millones de pesos en el proyecto Energía para la paz.

En el año 1964 se dio por primera vez el conflicto armado en el municipio de Planadas en el departamento del Tolima.

Alrededor de 11.500 colombianos han sido víctimas de las minas antipersonas y el 20% de los afectados han perdido la vida.

Publicado con a autorización del Grupo Energía Bogotá, solo como vídeo de referencia del trabajo que se adelanta en Planadas.