Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   10.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcaldes de país presentaron propuestas a los candidatos presidenciales

Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo
Crédito: 
Asocapitales
Las iniciativas en materia de movilidad, educación, salud, medio ambiente y seguridad serian incluidas en los planes de desarrollo del próximo gobierno.

 

Los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, presentaron las propuestas en materia de movilidad, educación, salud, medio ambiente y seguridad que serán entregadas a los candidatos presidenciales para que sean incluidas en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el sistema de salud es uno de los temas que debe ser trabajado de inmediato por el próximo Gobierno Nacional. Por ese motivo, en compañía de los demás mandatarios, propuso modificar el acto legislativo 01 del 2001 a través del cual se recortó el presupuesto para la inversión social.

“Consideramos que hay necesidad de que se revisen las leyes que limitan los recursos para la educación, la salud y el saneamiento básico. Esa reforma es fundamental para asegurar los dineros que nos permitan garantizar ciertos derechos fundamentales”, dijo Jaramillo.

“La salud debe ser universal y oportuna. Por eso, todos los actores deben brindar una atención integral y humanitaria. Debemos insistir en el Modelo Integral de Atención en Salud para promover la prevención de las enfermedades”.

De igual manera, el mandatario local insistió en que los municipios no deben destinar recursos para subsanar los déficits fiscales que tienen los hospitales públicos producto de las deudas de las EPS.

“Es necesario explorar la posibilidad de que los municipios no deban destinar recursos para mantener los hospitales, sino que el presupuesto de las ciudades se utilice en aspectos como el acceso oportuno a los servicios y gestión del riesgo”.

Y agregó: “Nos preocupa que las EPS no están cumpliendo, por eso se debe revisar cómo están funcionando. Nosotros pensamos que debe ser el Estado el que preste el servicio. El próximo Gobierno debe entender que la salud es un derecho fundamental y que debe garantizar los recursos para prestar ese servicio”.

Otras propuestas

Durante la presentación del documento que será entregado a cada uno de los candidatos presidenciales, los 32 alcaldes de ASOCAPITALES manifestaron la necesidad de que en el país se adelanten reformas urgentes para afrontar problemáticas como la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, entre otros.

Este documento se consolidó durante varias semanas entre todas las Alcaldías y contiene propuestas en educación, convivencia y justicia, paz y posconflicto; desarrollo económico, gestión territorial, contratación estatal, fortalecimiento de la planeación municipal, hacienda pública y asuntos de migración. 

Los alcaldes también presentaron ideas en temas claves para las ciudades como la lucha contra el crimen organizado, el hacinamiento de las cárceles y la reincidencia.

En materia social, el documento aborda temas de mayores recursos para el Programa de Alimentación Escolar en el país, además de la atención de los venezolanos ante la masiva migración a las ciudades colombianas.