Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   10.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La jornada única es un desastre no hay alimentación, transporte, material didáctico ni laboratorios”: Carlos Rivas

Crédito: 
Noticias RCN
El presidente de Fecode afirmó que la ministra de Educación miente al declarar que el paro de maestros es injustificado e hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la manifestación pues se lucha por la dignificación de la educación de los niños colombianos.

 

Ante el anuncio del magisterio de volver a convocar un paro nacional el próximo mes por supuestos incumplimiento del Gobierno, la ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó que los argumentos de Fecode para convocar a un cese de actividades de 2 días son injustificados, pues el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos firmados el año pasado, tras un paro que dejó 37 días sin clases a más de 8 millones de niños y jóvenes.

Agregó que las puertas al diálogo siempre han estado abiertas y que han realizado muchas reuniones lideradas por ella para analizar los pactos con Fecode.

“Estamos cumpliendo con lo pactado, firmamos un acuerdo con 24 puntos, 9 ya se cumplieron, 9 están próximos a cumplirse como la bonificación que empieza en diciembre y los otros 6 siguen su proceso”.

¿Cuál es la posición de Fecode? 

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, indicó que la función de este Gobierno ha sido negarles los derechos a los trabajadores porque no es cierto que hayan cumplido 9 puntos, indicó que apenas serían unos 3 y de los que no inciden directamente con los recursos del sistema general de participaciones.

“La ministra dijo que la infraestructura no era importante y luego se retractó y dijo que era fundamental para la jornada única, la jornada única es un desastre no hay alimentación, transporte, material didáctico ni laboratorios. Ahora la salud de los maestros es desastrosa, la ministra lo único que ha hecho es darle evasivas, nosotros estamos realizando una lucha nacional por la inversión en educación, no por nuestros sueldos, todos los colombianos pagamos impuestos”.

Carlos Rivas explicó que se realizaron asambleas informativas con estudiantes y padres de familia, además se concentrarán en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.  Además afirmó que los maestros del país no están pidiendo ni dialogo ni concertación, están pidiendo que se cumplan los acuerdos que es ley para las partes por el decreto 160.

“Aquí no se necesitan aulas de clase en instituciones decrepitas, lo que necesitamos son realmente aulas nuevas, la jornada única es un desastre, al Gobierno solo le interesa retener a los niños en los colegios para demostrar que van más horas a las instituciones educativas, dos horas más le quita más de lo que le pone a la calidad educativa”.

Apuntó además que la decisión de demoler las canchas de San Simón para dar paso a nueva infraestructura no es una decisión acertada en el orden que Ibagué carece de escenarios públicos donde la comunidad pueda realizar sus actividades deportivas.

“La ministra Yaneth Giha ha dicho que hay puntos que no son importantes, pero como hacemos para hacer jornada única sin alimentación y transporte, la ministra está equivocada pues ese Ministro se ha convertido en un ministerio de comercio, parece que no entienden que la educación es un tema integral”.