Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   08.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Este paro no lo convoca el Magisterio sino el Gobierno debido a sus incumplimientos”: William Polo

Crédito: 
Noticias RCN
Tal y como lo habían anunciado los maestros del Tolima, el Magisterio iniciará una nueva jornada de paro durante los días 9 y 10 de mayo para protestar por los incumplimientos de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el último gran paro.

 

William Polo, secretario de asuntos educativos de SUTET-SIMATOL, indicó que el paro de 48 horas de los maestros es muy justo pese a que la Ministra diga lo contrario pues se le ha incumplido a la comunidad educativa.

“En este momento no hay una sola noticia sobre la financiación de la educación, hay problemas en el alimentación escolar e implementación de la Jornada Única porque no hay plata, se había hablado de la reforma constitucional del sistema general de participaciones para garantizar los recursos de la educación pero hasta el momento no hay respuesta”.

El dirigente además expresó que además continúan las dificultades en cuanto a la salud de los maestros pues las entidades encargadas no les cumplen y mientras tanto ellos y sus familias se mantienen a la deriva a nivel de protección.

Explicó también que el día de mañana entre las 6 a.m. y 8 a.m. los planteles educativos realizaran asambleas con los padres de familia para aclarar qué es lo que está pasando para evitar la desinformación.

“Luego de las 8 a.m. iniciaremos asambleas municipales, en Ibagué tendremos 4 reuniones en el San Simón, Liceo Nacional, Inem y La Sagrada Familia, los maestros que trabajan en otros municipios pero viven en Ibagué se deben presentar en el Inem, para el jueves tenemos la tarea de hacer una propuesta en torno al tema de salud, en Ibagué vamos a convocar a los veedores de salud de cada municipio, 47 compañeros que se desplazarán a Bogotá para hacer una protesta frente a la previsora”.

William Polo aseguró que se presentarán concentraciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, además en cada capital se realizarán marchas por las principales vías públicas.

Debido a la jornada de paro los estudiantes de colegios públicos en el país no tendrán clase, sin embargo Polo aseguró que no es por voluntad del Magisterio sino por la irresponsabilidad del Gobierno que se niega a solucionar la honda crisis de financiación que tiene la educación en el país.

“Hoy en día los planes de estudio se diseñan no entorno de las necesidades de formación de los niños de acuerdo a su región y contexto sino en torno a la necesidad de que les vaya bien en las pruebas Saber para quedar bien ante los organismos internacionales”.

El dirigente indicó que la negociación de los acuerdos se hizo en el marco legal del decreto 160 del 2014 pero genera un gran temor que el gobierno esté de salida pues los acuerdos quedan en el limbo y mientras tanto la comunidad educativa paga los platos rotos.