Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Julio.2018
Prabyc
  |   07.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Estaremos aquí, hasta el último día del Gobierno, blindando la construcción de la paz de la amenaza de la corrupción

gOBIERNO sANTOS
Crédito: 
Presidencia
Así lo dijo el Vicepresidente Óscar Naranjo al término de la jornada de trabajo liderada por el Presidente Santos en la Casa de Nariño, durante la cual se analizó el tema de la implementación de la paz y los recursos para el posconflicto.

 

“Estaremos aquí, hasta el último día del Gobierno, blindando la construcción de la paz de la amenaza de la corrupción”, dijo el Vicepresidente Óscar Naranjo al referirse al manejo de los recursos para el posconflicto en Colombia.

“Estaremos aquí protegiendo fundamentalmente los recursos púbicos, pero también los recursos que surgen y que llegan de una comunidad internacional que ha apoyado sin vacilaciones el proceso de paz en Colombia”, subrayó.

El Vicepresidente se refirió al tema luego de la jornada de trabajo que lideró el Presidente Juan Manuel Santos, este viernes en la Casa de Nariño, en la que participaron embajadores de distintos países, representantes de los organismos multilaterales y altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Así mismo, el general en retiro Óscar Naranjo indicó que el Gobierno está a la espera de las investigaciones de la Fiscalía y advirtió que, si se llega a detectar alguna irregularidad en el manejo de los recursos para la construcción de la paz, “actuaremos sin contemplaciones” para que “todo el peso de la ley caiga sobre funcionarios o particulares” que “hayan querido introducir algunas conductas que significan violación de la ley y contaminación de la implementación de la paz en términos éticos”.

Reiteró que sobre la base de las investigaciones de la Fiscalía, “el Gobierno tomará decisiones que están llamadas a sentar un precedente, que están llamadas también para que se depuren esas responsabilidades individuales y no haya una mancha que pueda afectar todo el sistema de construcción de paz en Colombia”.

“Queremos actuar con toda responsabilidad, pero también con toda prudencia, en la seguridad de que la conducción de esas investigaciones, como lo ha anunciado el señor Fiscal General de la Nación, determinarán esas responsabilidades y el Gobierno está a la espera de esa información para tomar las decisiones correspondientes”, sostuvo.

No confundir el tema de eficiencia con el de transparencia

De otra parte, el Vicepresidente pidió no confundir las preocupaciones sobre la eficiencia y velocidad en la implementación de la paz, con los temas de transparencia.

Al respecto consideró que “hacer una mezcla de estos dos factores podría transmitir la idea que no estamos avanzando en lo que es un clamor de los colombianos, y es que la paz sea una realidad en todo el país y muy particularmente en esa Colombia profunda, donde miles y miles de colombianos estuvieron confinados por ese fuego cruzado en el marco del conflicto armado”.

Comunidad internacional sigue respaldando sin vacilación el esfuerzo de la paz

Igualmente, el alto funcionario recalcó que en la reunión de hoy en la Casa de Nariño, se entregó a los embajadores y organismos multilaterales un completo balance de la implementación de la paz en Colombia, la institucionalidad que se puso en marcha para el efecto y el funcionamiento de los fondos que financiarán el posconflicto en el país.

“Podemos decir que la comunidad internacional, a través de distintas expresiones de embajadores, siguen respaldando sin vacilación y apoyando a Colombia en este esfuerzo”, destacó.

Decisiones inmediatas

Así mismo, el general Naranjo enumeró una serie de decisiones adoptadas hoy por el Presidente en relación con el tema, entre ellas que “la Vicepresidencia será, a partir de este momento, el punto de contacto con la comunidad internacional para el tema informativo alrededor de la construcción de paz, pero también para resolver inquietudes y preocupaciones que puedan surgir de la comunidad internacional”.

De igual manera, se potenciarán los procesos de auditaje técnico de las inversiones para el posconflicto, con la participación de agencias o empresas especializadas en auditoría y contraloría. “Es un mandato del Presidente hoy, y eso estará en marcha en las próximas semanas”, dijo.

Igualmente, indicó que se realizará una rendición de cuentas con base en la auditoría integral y la ejecución de los presupuestos para la paz, al tiempo que la Secretaría de Transparencia pondrá en marcha nuevos mecanismos preventivos contra la corrupción, de modo que “haya un sistema que nos permita tener una alerta temprana para contenerla a tiempo y para identificar dónde puede haber vulnerabilidades que permitan a los corruptos afectar este proceso que es vital para la Nación”.

Por último, el Vicepresidente señaló que también se está poniendo en marcha todo un sistema de información pública, que ya se registra en las páginas institucionales de la Consejería para el Posconflicto, donde los colombianos podrán ver, uno a uno, los contratos que se han suscrito a hoy, en tiempo real, “para que no haya dudas”, con base en el principio del Buen Gobierno, que “significa actuar con transparencia, con efectividad, en una lógica rendición de cuentas”.