Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Abril.2018
Torre Kea
  |   02.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Maestros del país se irán a paro de 48 horas si el Gobierno sigue incumpliendo la negociación

Crédito: 
Noticias RCN
El secretario de asuntos pedagógicos de SUTET SIMATOL, William Polo, enfatizó que el Gobierno se niega a atender los reclamos de los maestros en temas fundamentales como su sistema de salud, la Jornada Única y el Sistema General de Participaciones para entregar recursos a la educación.

 

Nuevamente se cierne sobre el país una amenaza de paro por parte de los maestros, la Junta Directiva Nacional de Fecode anunció hace varios días que el Gobierno no ha cumplido con los ascensos a los que tienen derecho cerca de 120 mil maestros y que estarían dilatando el proceso para dejarle ‘el problema’ al siguiente Gobierno.

William Polo, secretario de asuntos pedagógicos de SUTET SIMATOL, explicó además que el tema de la salud cada día es más grave para los maestros y su familia por lo cual están dispuestos a volcarse nuevamente a las calles en un paro inicial de 48 años.

“El pasado 22 de marzo se reunió la Junta Directiva de Fecode donde participamos 83 delegados del todo el país y analizamos los incumplimientos frente a la negociación del Sistema General de Participaciones, el Gobierno sigue planteando una reforma que es solo redistribuir pero no implica mayor apoyo para la educación, en el tema de Jornada Única no hay plata para construir planta física ni para alimentación escolar, en Ibagué las obras no han arrancado porque no hay recursos”.

Además señaló que mensualmente se les hace el descuento a salud a cada uno de los educadores sin embargo el servicio empeora día tras día y el Ministerio de verifica que se les preste la atención necesaria.

“Podemos diseñar los sueños más sociales y participativos para los grupos menos favorecidos pero si no hay dinero y el Gobierno no genera los recursos que se necesitan para garantizar condiciones dignas, va a ser muy difícil sacar el tema adelante”, indicó el educador.

Puntualizó que se necesitan nuevos cupos en las Universidades porque programas como Ser Pilo Paga apenas cubre el 1% de los estudiantes del país.

Agregó que el paro se podría dar a finales del mes de abril si el Gobierno no accede a sentarse a dialogar y llegar a una solución que beneficie a los maestros y estudiantes del país.