Intramural para Carlos Heberto Ángel, ex-gerente del IMDRI
Ante el Juzgado segundo de garantías y la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública fue presentado Carlos Heberto Ángel Torres; a quien se le imputó por las conductas de interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, allanándose tan sólo a este ùltimo.
De acuerdo con el informe revelado por la Fiscalía 22, el funcionario recibió la suma de 300 millones de pesos, favoreciendo en calidad de gerente del Imdri a la empresa española Typsa en 3 mil 479 millones 856 mil 256 pesos, dado que era ordenador del gasto. Ángel Torres igualmente favoreció a terceros como Orlando Arciniegas, Wilmer Manchola Cano y Amaury Blanqjiceth Pretelt.
Así mismo, la delegada de la Fiscalía se refirió a los contratos 012 de 2013 y 237 de 2013, en los cuales se favoreció a Typsa para ser la única empresa contratista, debido a sus capacidades y a los 25 años de trayectoria que la hacía como la única que podía estar al frente de las obras de los escenarios del Parque Deportivo y de la Unidad Deportiva de la 42.
Dentro de las condiciones que imponía Ángel para favorecer a Typsa era acreditar la experiencia de otras aspirantes, hecho que no se cumplía, igualmente la ejecución de escenarios deportivos con una capacidad para 60 mil espectadores, favoreciendo a la contratista española. La delegada de la Fiscalía recordó que en total fueron 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales se favoreció a Typsa con 3 mil 449 millones 856 mil 256 pesos.
Dentro de lo revelado por la Fiscalía se conoció que Orlando Arciniegas Lagos, Carlos Heberto Ángel y Oswaldo Mestre sostuvieron una reunión con Luis Rodrigo Uribe, gerente de Typsa, lo que deja entrever que el primero de ellos está confesando su participación y la de los otros dos ex funcionarios en la repartición de las coimas.
El Juzgado segundo de garantías determinó imponer la medida de aseguramiento intramural en contra de Carlos Heberto Ángel Torres, decisión que mantuvo en firme pese a la petición del apoderado de solicitar la domiciliaria. Ese despacho judicial consideró que Ángel Torres fue consciente de los delitos cometidos y que por lo tanto reunía los requisitos para una medida intramural debido a la cantidad de delitos imputados, por lo que sí se superan los 4 años de prisión.