Condenado primer vinculado del descalabro de los Juegos Nacionales
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado realizó la audiencia de verificación de pre acuerdo en contra de Amaury Blanquiceth Pretelt por la presunta conducta de lavado de activos. La Fiscalía segunda especializada expuso el pre acuerdo con el imputado el cual aceptó los cargos.
El juez señaló que no se detectó un incremento patrimonial en los bienes del imputado. En la audiencia se estableció que el hombre se acogió al preacuerdo aceptando los cargos imputados. En la investigación se estableció que pese a que se utilizaron las empresas de Blanquicet Pretelt, los dineros fueron tomados por Orlando Arciniegas Lagos, producto de las coimas.
El hombre que se encuentra recluido en la cárcel de Picaleña, dijo que firmaba el preacuerdo y que le consignaron un total de mil 312 millones de pesos a sus empresas entre ellas Andiautos.
Este dinero fue direccionado por medio de cheques los cuales cobraban Wilfredo Carrera, contador de Arciniegas Lagos, el propio Arciniegas y Wilmer Manchola Cano.
Tan sólo se pudo establecer que Blanquicet Pretel cobró un cheque por 32 millones de pesos. El contador de Arciniegas cobró un cheque de 297 millones y Wilmer Manchola le endosaron 36 millones de pesos.
El condenado aceptó cargos en la etapa procesal, Amaury Blanquicet Prtelet tendrá que pagar además 337 salarios mínimos legales vigentes a manera de multa, finalmente su lugar de reclusión la cárcel de Picaleña.