Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Se prenderá el Ventilador de Arciniegas por el carrusel de Ibagué?

Ecos del Combeima recapituló su denuncia exclusiva realizada por Golpes de Opinión del 30 de octubre de 2013 con el ex senador Carlos García y los polémicos Eduardo Bejarano, Fernando Varón, Jorge Palacios y el ingeniero Juan Pablo Sánchez.
13 Jun 2016 - 18:37 COT por Ecos del Combeima

Luego de meses de una preocupante calma con respecto al caso de mayor corrupción de los últimos tiempos en Ibagué, el desfalco en los escenarios de los Juegos Nacionales, el día de ayer la Policía Nacional, en cumplimiento de la búsqueda y localización de ciudadanos colombianos prófugos de autoridades extranjeras, capturó en la frontera con Ecuador a Orlando Arciniegas Lagos, sobre quien pesaba requerimiento de INTERPOL y está requerido por el gobierno de España.

Según la investigación, el abogado Arciniegas está sindicado de defraudar el erario público de la ciudad de Ibagué por un monto de once mil quinientos millones de pesos, en la pasada administración municipal.

Carlos García, Eduardo Bejarano, Fernando Varón, Jorge Palacios y Juan Pablo Sánchez, principales denunciantes de las irregularidades que se presentaron desde los diseños de los escenarios en el 2013, analizaron la situación que desde el principio vaticinaron siendo acusados incluso de ser enemigos de las justas deportivas por el entonces alcalde Luis H. Rodríguez.

El carrusel de corrupción en Ibagué

“El presupuesto de Bogotá supera los 12 billones de pesos y el de Ibagué no supera 1 billón de pesos, si se calcula que la corrupción de estas obras supera el 10% del presupuesto podríamos decir que este escándalo es más grave que el ‘Carrusel de la contratación’, lo peor es perdimos confiabilidad ante los entes nacionales y nos tomará años recuperarnos de esto”, afirmó García. 

Fernando Varón afirmó que se presentó un carrusel de corrupción y recordó que desde el 2013 se empezó a denunciar las irregularidades que tenía el proceso de contratación para las obras, “los organismo de vigilancia y control en Ibagué actuaron muy poco, las denuncias vienen desde el 2013 en la Procuraduría Provincial y la Contraloría municipal y no se tomaron ningún tipo de acciones, en el informe que presenta la Policía afirma que el Gobierno Español está involucrado en este tipo de investigaciones y para mí se agilizó el proceso gracias a su intervención, supimos que más o menos hace 15 días había una orden de captura para unas personas pero la engavetaron, es decir que estaban manipulando las investigaciones, prueba de ello es que hay dos fiscales seriamente cuestionados por no estar actuando, aquí había un proceso de ocultamiento”. 

Frente a los señalamientos que el grupo de denunciantes recibió en su momento como enemigos de la ciudad, Fernando Varón aseguró que el tiempo les dio la razón aunque fuera tarde porque lo que realmente querían es que los Juegos se dieran y quedaran los escenarios para los deportistas y comunidad, “nos acusaron de querer desbaratar los Juegos y nos llamaron 'pelagatos' resentidos, la ciudadanía ahora podrá saber la verdad ya que empezaron a caer los responsables, en los micrófonos de Ecos del Combeima denunciamos muchas otras cosas de esa administración que atentaba contra las arcas de Ibagué y esperamos que todo eso se aclaré también, fue una administración dedicada al saqueo y atraco del erario”. 

El analista Jorge Palacios por su parte puntualizó que la Contraloría Municipal no actuó, el Concejo Municipal ‘brilló por su ausencia’ y encima aumentaron el presupuesto de los diseños, “faltó control tanto en organismos locales como nacionales porque desde que Juan Manuel Santos declaró que llegarían los Juegos Nacionales a Ibagué se inventaron un festín para manipular los procesos de contratación para beneficios personales, Bejarano, Varón y García denunciaron esta situación desde el principio pero nadie prestó atención y los dineros se nos embolataron con el tiempo, lo que pasó ayer es señal de que ocurrirá algo mayor porque habrá personas de mayor jerarquía involucrados”. 

“Hay que resaltar que Guillermo Jaramillo llegó interesado en aclarar el tema pero el proceso viene desde hace mucho tiempo y pese a que la Procuraduría y Contraloría municipal no agilizaron el tema en el ámbito nacional las entidades se apropiaron de la investigación y por eso creo que el Gobierno Español se involucró en el tema porque hay unas empresas españolas señaladas en este asunto”, aseguró Varón. 

Incidencia del Gobierno español

La Contraloría de Ibagué el 7 de diciembre de 2014 ofició un comunicado en donde daba a conocer hallazgos fiscales y hablaba del giro de recursos a Madrid-España por 2.400 millones de pesos enviados a la empresa Proyectos S.A. Typsa como anticipo de las obras lo cual está relacionado con el informe que entregó la Policía tras la captura de Arciniegas donde afirman que quizás esos recursos fueron regresados a Colombia y repartido en 3 empresas. 

“En estos micrófonos denuncié que el 30% de anticipos fueron a parar a Madrid en 3 giros a diferentes empresas pero todas terminaron en manos de Orlando Arciniegas, ese giro sirvió para que las ‘coimas’ fueran repartidas en España donde Arciniegas fijo su residencia, él ya tenía planeada su ruta de escape”, afirmó Fernando Varón Palomino. 

Por su parte el ex candidato a la Gobernación, Carlos García, manifestó su deseo de que este sea el último hecho de corrupción en Ibagué pero que fueron muchas las pruebas que demostraban que había un enorme deseo de adueñarse de los dineros públicos y un desgreño político de la más alta corrupción en el Tolima, “todo esto paso porque el Concejo le aprobó todo lo que quiso Luis H. Rodríguez, recuerdo que en la Alcaldía de Jesús Botero hubo una fantástica funcionaria llamada Adriana Magaly que posa de gran gestora que dio el visto bueno para vender las piscinas de la 42 por 3 mil millones de pesos cuando ese lote por su ubicación y extensión cuesta más de 50 mil millones hoy en día, afortunadamente tras nuestra denuncia por la cual nos cayeron encima se cayó, la gestión de Santos Marín fue adelantar los Juegos Nacionales para que se hicieran en la vigencia de Delgado y Luis H. porque en realidad debieron hacerse en noviembre de este año fuera el alcalde y el gobernador que fueran, dijeron adelantémonos sin importar si estamos preparados o no, nosotros denunciamos lo mal que estaban organizando los Juegos Nacionales, el Concejo trasladó los recursos de la malla vial que era urgente para pagar los estudios de Typsa cuando nosotros averiguamos que esta empresa había fracasado en España y quebrado en Madrid”. 

¿Cuánto debieron costar realmente los diseños?

Bejarano explicó que Arciniegas afirmaban que los diseños correspondían a un porcentaje del valor de la obra, la Nación entregó cerca de 100 mil millones de pesos y entre la Alcaldía y la Gobernación otros 20 mil millones de pesos, sin embargo el abogado afirmaba que serían más de 300 mil millones y que por eso los diseños costaban 11.500 millones, sin embargo cuando se supo realmente cuánto dinero se emplearía, la cuenta no superaba los 6.000 millones de pesos y al quedarse sin argumentos los tachó de enemigos y resentidos. 

“Hay que averiguar a qué manos fueron a parar los 1.800 millones porque no creo que Arciniegas se comiera solito la plata, los ibaguereños esperamos que se pueda recuperar el dinero porque los 11.500 millones de pesos salieron netos de los recursos del municipio, la gran pregunta es dónde está Luis H. Rodríguez que tanto defendía al abogado Arciniegas, por qué no pone la cara a la ciudad”, puntualizó Bejarano. 

Palacios aseguró que la situación es compleja porque en este hecho están implicadas muchas personas y seguramente ahora deben estar preocupados por lo que Arciniegas pueda revelar sobre el desfalco. 

“Me parece terrible que una firma de cobranzas este haciendo ese tipo de proyecciones de unos pliegos de condiciones cuando esta requiere algo muy especializado y un abogado está involucrado contractualmente con el IMDRI o la Alcaldía de Ibagué para ese tema”, afirmó Varón hace ya casi 3 años. 

Antecedentes y denuncias desde el 2013 

Arciniegas Lagos el 30 octubre del 2013 afirmó en Golpes de Opinión que “están haciendo conjeturas sin lógica, efectivamente los estudios valen 11.500 millones de pesos, los invitamos a que vayan y estudien las tarifas que maneja la sociedad colombiana de arquitectos, la resolución que tiene el Ministerio de Desarrollo Económico para regular diseños, que observen los últimos diseños de construcciones deportivas como en el caso de Juegos Nacionales anteriores”. 

Escuche las exclusivas denuncias realizadas por Ecos del Combeima el de 30 de octubre del 2013 

“Hay mucha gente que sabe que hay el proyecto en Ibagué, detrás hay mucha gente y los términos están sobrepasando los términos legales que fija la ley para el pliego y la calificación”, afirmó cuando Carlos García lo enfrentó sobre el tiempo que brindaron para que las empresas se presentaran. 

Cuando se le preguntó porque aparentemente se había inflado el proyecto con parqueaderos y otras arandelas afirmó que “piensan construir escenarios donde la afluencia de público es como mínimo en el caso del Coliseo Mayor de 7 mil personas y las reglas de urbanismo aseguran que para 3 personas debe existir 1 parqueadero, lo primero que pide la Curaduría es hacerlos porque no se pueden seguir construyendo obras y no ofrecer parqueaderos, dentro de los requerimientos técnicos que se piden”. 

Finalmente puntualizó que los 11.500 millones que supuestamente valían los estudios y diseños se sostenían porque eran el 4% de la inversión total, “Ibagué hace parte del Tolima y el responsable es el departamento”. La proyección con licitaciones afirmó que se invirtieron cerca de 140 mil millones y el 4% daba 5.600 millones y no 11.500. 

Con respecto al tema del factor multiplicador para incrementar los costos, Bejarano explicó que “se utilizó un factor multiplicador de 2.6 para todas las personas que se contrataron con cargo en este contrato entre IMDRI y Typsa, por ejemplo el director del proyecto se ganaba 57 millones de pesos al mes, contratos firmados por Typsa suscritos antes de haber firmado con el IMDRI es decir que ya lo tenían amarrado o como es la cosa, gente que supuestamente trabajaban desde España y le costaron a la ciudad cerca de 2.500 millones de pesos pero que jamás vinieron a Ibagué, a éste proyecto le falto interventoría porque dos veces quedó desierta y luego salieron con una formula mágica de que no se necesitaba interventoría para un proyecto de esa magnitud”. 

Edificios mágicos 

El lote de las piscinas cuenta con una extensión de 27.488 metros cuadrados y se iban  intervenir más de 103 mil metros cuadrados a millón doscientos donde se ponían unas moles denominados edificios mágicos y Carlos García vaticinó que se iba a concesionar entre los colombianos y los españoles, en ese sentido el político explicó que “ habían dos cosas, en los Juegos Nacionales se requieren unos espacios abiertos para el público para deportes como el futbol, la natación, el atletismo, etc., cuando vimos el fracaso de Typsa con los escenarios de las Olimpiadas del 2016 donde Madrid invirtió cerca de 800 millones de euros por recomendación técnica de Typsa, nosotros pensamos que querían hacer unos planos eléctricos, arquitectura, parqueaderos, saunas, golfitos, para una clase que no son de los barrios populares del Kennedy y el Restrepo ni los deportistas, entonces para que no se perdieran los planos los vendemos a un empresario o los damos en concesión, por lo cual dijimos hay que revocar a Luis H. para evitar dos años de desgaste para la ciudad, pero todos los candidatos se negaron y nos señalaron de odiosos”. 

García afirmó que para él Arciniegas fue un instrumento para robarse los dineros porque él no ostentaba el poder político. 

Vuelve y juega el curador 2 , Greissman Cifuentes

El curador 2, uno de los funcionarios más polémicos de Ibagué, fue denunciado por Fernando Varón en su momento. Este personaje que ha participado en obras como la Palmilla que violó el Pomca del río Totare, las Juanas que violan el Pomca Coello en las faldas del volcán Guacharacos, la Urbanización San Sebastián en El Salado que invadió espacio público en la Administración de Carmen Inés y adjudicó nuevas celdas sin servicios en la cárcel de Picaleña, entre otras, también tuvo el monopolio de las licencias de las obras de los Juegos en un cuestionado reparto, al respecto Varón explicó que “cuando se entregaron los diseños para aprobación yo denuncié que tenía que someterse a reparto y así lo dice la ley para que no todas las licencias las de el mismo curador urbano, cuando inicié la denuncia Typsa retiró todo lo que había entregado a la Curaduría 2 con el objeto de cambiar el reparto pues estaba en la Curaduría 1 y al cambiar el año quedaba en la 2 para que quedara bajo el dominio de Greissman Cifuentes por lo cual él entró a terciar en la corrupción que se presentó en Ibagué”. 

Fernando Varón además agregó que en sus investigaciones encontró que en los 4 meses que duró el contrato de Typsa para los estudios, el director de Typsa, Luis Uribe, tenía un contrato de tiempo completo con Invías para atender 3 proyectos, Invías le pagaba por tiempo completo 8 millones y nosotros por lo mismo le pagábamos 57 millones de pesos. 

Responsabilidad directa e indirecta 

“Tengo entendido que son alrededor de 20 personas que están implicadas directamente, pues cuando el señor Arciniegas recibió dinero alguien se lo entregó y aquí solo se está hablando del tema de diseños de Juegos Nacionales, por lo cual hay que diferenciar con lo que Jaramillo denunció sobre los contratos, el tema de los diseños viene desde el 2013 y he instaurado 4 denuncias, Bejarano, García, Humberto González el veedor, entre otros, fuimos un grupo de ciudadanos que humildemente denunciamos lo que pasaba y hasta del trabajo nos sacaron, Luis H. Rodríguez contrató al abogado más corrupto que tiene el Tolima, Orlando Arciniegas fue el único que cumplió con todo lo que lo pusieron a hacer porque lo contrataron para hacer torcidos y torcidos hizo, al ex alcalde le dije le habían entregado una oportunidad histórica y le pedí que se rodeara de personas de bien, le propuse a la gente que organizó los anteriores juegos en Ibagué, la gente dice pobrecito Luis H. pero a él se le advirtió pero a los 3 días anunció que el encargado de todos los procesos contractuales de los Juegos Nacionales era Arciniegas, luego de eso yo le dije mire Luis H. si usted quiere tener a Arciniegas téngalo como a la amante, es decir si le quiere dar de todo déselo pero téngalo escondido porque ese tipo lo va a hacer meter a la cárcel, pero él no decía nada, se quedaba callado como siempre”. 

Entre los rumores que se manejan afirman que Mauricio Jaramillo en varias oportunidades apoyó a Arciniegas para ocupar importantes cargos en la ciudad por lo cual al partido Liberal le cae gran parte de la responsabilidad, también en ese sentido Carlos García aseguró que “Ecos del Combeima lideró la defensa de la ciudad y particularmente su gerente Juan Pablo Sánchez, por otra parte el doctor Fernando Varón Palomino quería proteger a los ciudadanos de bien de que no se perdiera la plata y el Tolima progresara, además de las sendas denuncias que hacía Bejarano desde Bogotá, desde mi posición quería demostrar que hay muchos falsos líderes políticos a los que les importa un carajo el bienestar de la comunidad, responsabilizó a Luis H. Rodríguez porque aquí hay mucha tela para cortar y el abogado es solo un instrumento”. 

Jorge Palacios por su parte indicó que durante mucho tiempo se ha sabido la relación entre política y negocios en todo el país, por lo cual esta situación tiene dos lados, tanto el que soborna como el que se deja sobornar, por lo cual la ciudad espera que todos los implicados en la manipulación de procesos y contratos  asuman su responsabilidad pues se lucran robándose el dinero y los sueños de los ibaguereños, “hay muchos partidos que piensan que es sacar con pinzas lo bueno y dejar lo malo, el partido Liberal tiene que asumir la responsabilidad por acompañar a Luis H. Rodríguez y no hacerle control político, se limitan a poner candidatos como quien cambia de medias y zapatos, lo que viene en el proceso con lo que diga Orlando Arciniegas es determinante no solamente en lo jurídico y penal sino también para los políticos de  la ciudad, esperamos que Jaramillo tome ejemplo y cuando tenga que hacerlo denuncie y no coja con pinzas la responsabilidad de los políticos”. 

Bejarano por su parte aseguró que no han sancionado a quienes se robaron los cheques del IMDRI que fue un hecho comprobado, mucho menos iban a sancionar a los corruptos, “El contralor Edwin Riaño después de una vergonzosa labor no llegó a nada, lo máximo que investigó es que se robaban el papel higiénico y una libra de café, esta captura se dio por lo de Typsa pero seguramente cuando entren a mirar lo de la 42 y el Parque Deportivo tendrán que producir un resultado porque se presentó el mismo modus operandi”. 

Fernando Varón por último explicó que en el mes de marzo estuvo en la Fiscalía dando una exposición detallada de la participación de personas que estuvieron en la penumbra, “tengo entendido que las obras del Parque Deportivo fueron repartidas entre tres políticos, cada uno cogía un grupo de obras, entonces aquí hay muchas situaciones que los ibaguereños merecen saber y a todos nos debe mover el interés de tener escenarios deportivos para el Tolima, a nosotros se nos perdieron 10 mil millones de pesos cuando destruyeron todo lo que había en el Parque Deportivo, hecho que también demandé, Arciniegas tiene que decirle a la opinión pública y a la justicia que fue lo que realmente pasó, sí él no le dice a la Fiscalía lo que ya ella conoce no tendrá ningún beneficio y estamos hablando de 18 a 22 años de cárcel y no creo que con esa sagacidad maquiavélica que tiene vaya a asumir esa responsabilidad”.