Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura recorrió Centro Histórico de Honda luego de la emergencia registrada en la mañana del sábado
Un torrencial aguacero que aumentó la creciente del río Gualí, en el municipio de Honda, mantiene en emergencia a esta población del norte del Tolima. La alcaldía decretó el cierre total del centro de esa localidad y su pronta evacuación.
Las zonas más afectadas son los barrios Pedregosa y Delicias, donde los organismos de socorro han tenido que trasladar a por lo menos 20 familias, pues la creciente amenaza con derribar sus casas.
"El río y la humedad afectan las bases de muchas viviendas y ante esa situación lo importante es evacuar para evitar una tragedia, a todo esto se le suman las inundaciones que afectan a muchas familias", afirma César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda."En el barrio Delicias la cosa es complicada porque el río dañó la carretera de ingreso", agrega el bombero.
Por su parte, Jorge Jimenez, habitante de Honda, señala que el río siempre ha amenazado a varios barrios. "Algunos barrios están a la orilla de ese afluente, y cuando llueve fuerte las aguas amenazan con derribar las casas", asegura.
En peligro también se encuentra el Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, ubicado en la zona histórica, ya que sus bases comenzaron a ceder por la presión del Gualí.
Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura se comprometió con Sandra Acevedo Leiva, directora de la oficina de Cultura y Turismo y todos los Hondanos a trabajar para no dejar morir el archivo historico del Tolima.