Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Febrero.2020
  |   07.Octubre.2010   |   Por:  
Fernando González

Confirman condena contra el Ejército por asesinato de un campesino en Cajamarca, Tolima

<p>El Tribunal Administrativo del Tolima, confirm&oacute; una sentencia del Juzgado Tercero de Ibagu&eacute;, donde se declar&oacute; patrimonialmente responsable al Ej&eacute;rcito por las torturas y asesinato del campesino Marco Antonio Rodr&iacute;guez Moreno. </p>
Altos de Berlin

El agricultor de 62 años, murió el 02 de noviembre de 2003, a manos de soldados de la compañía Búfalo de la Sexta Brigada del Ejército, que se hicieron pasar como paramilitares del Bloque Tolima para cometer otros dos asesinatos y desplazamientos en el corregimiento de Potosí en el municipio de Cajamarca.

A la víctima, familiar del actual alcalde de Cajamarca Guillermo Rodríguez, le robaron dos millones de pesos y una máquina de coser, la cual fue presentada días después a los medios de comunicación, como elementos de una supuesta sastrería de las Farc.

Los campesinos que sobrevivieron, fueron torturados con bolsas plásticas, les rociaron detergente en la cara y uno de ellos vio las insignias de los militares en el uniforme y escucho cómo entre los soldados se llamaban con los apelativos de “mi cabo” o “mi sargento”.

Posterior a esos hechos, ocurrió el 10 de abril de 2004 la segunda masacre de Potosí, donde murieron cinco campesinos entre ellos un bebé de seis meses de nacido.

En la decisión del Tribunal, se ordena al Ministerio de la Defensa pagar una considerable indemnización monetaria a 10 familiares del fallecido.