Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   11.Noviembre.2017   |   Por:  

Luis H. Rodríguez fue enviado a la cárcel de El Espinal por desfalco de los Juegos Nacionales

La decisión fue tomada por el Juez Quinto de Control de Garantías, porque constituye un peligro para la sociedad y puede obstruir la investigación. Se envió a El Espinal por petición de su familia y porque este centro penitenciario no está tan congestionado como el COIBA de Picaleña.

Después de más 12 horas de audiencia hoy sábado y de conocerse por parte de la fiscal segunda especializada de Ibagué, que el exmandatario local de esta ciudad, Luis H. Rodríguez , los cuatro cargos  que tenía a su nombre por la presunta participación en los desfalcos de los dineros en el contrato 074 del 11 de marzo de 2015 cuyo objeto fue la remodelación, adecuación y construcción de la Unidad Deportiva de la Calle 42, se estableció por parte del Juez Quinto Penal Municipal con función de Control de garantías, que el burgomaestre sería enviado a la cárcel de Espinal.
Al parecer dicha decisión fue tomada debido a la solicitud de la familia y también porque la cárcel de Picaleña está muy congestionada.
Es de recordar que Robinson de Jesús Chaverra, director de Fiscalías en el Tolima, indicó en su momento que sobre el ex alcalde de Ibagué pesan los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y  contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
Se logró conocer en la audiencia que en el cargo de Peculado por Apropiación Orlando Arciniegas Lagos pidió el 10% del contrato a nombre de Luis H. Rodríguez, pero todo parece indicar que solo el 6% sí era para el exmandatario de los ibaguereños.
La fiscal segunda especializada indicó que Luis H. quién debía obrar como garante según las indicaciones de Coldeportes, para el desarrollo de los contratos de los Juegos Nacionales, se le acusa de haber omitió su responsabilidad permitiendo que Jorge Alexander Pérez alias el ´Chatarrero´ se le entregara esta licitación.  
Ante esto también se especuló que Rodríguez conocía todo sobre los desfalcos y pese a ello delegó en su abogado Orlando Arciniegas las asesorías para los procesos contractuales y jurídicos de los Juegos Nacionales. 
En la audiencia también se habló sobre la anomalía de Arciniegas con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, ya que trabajó en dicho instituto otorgando asesorías sin estar contratado desde agosto de 2013 hasta enero de 2015. Es de aclarar que el jurista era contratista pero de la Secretaría de Hacienda por un valor de 84 millones de pesos. 
Otras de las acciones adelantadas en la contratación para la ejecución de los Juegos Nacionales, los cuales generan curiosidad y son objeto de investigaciones es el comité que se creó donde participaron Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación, Henry Rengifo, jefe de comunicaciones, el abogado Orlando Arciniegas y Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda. 
En el juicio que se dio en su momento contra Orlando Arciniegas Lagos, las autoridades le otorgaron la potestad para la confesión de pliegos y pre pliegos pero sucedió de manera verbal porque nunca se le dio un proceso ya que no existían ningún contrato entre el jurista y el IMDRI.    
En la audiencia de imputación de cargos la fiscal segunda especializada señaló que “Luis H. permitió la compra de la empresa Boylam por parte de Óscar Berbeo, con el que tiene un parentesco de afinidad ‘compadre’. Se detectó el conocimiento del interés corrupto, por lo que se señaló el manejo que le dieron al tema de las excavaciones de los escombros y el desvío de los mismos para beneficio de terceros, personas que tenían total relación con Luis H. desde la época de la campaña electoral”.
De igual forma el ente acusador hizo saber que la intención de Luis H. era la de la de seguir adelante con el desarrollo de la contratación sabiendo que las obras de los Juegos Nacionales no se iban a realizar, porque se proyectaban para la otra administración de la cual daba por hecho que el ganador era el candidato Jhon Ésper Toledo, para quien Rodríguez estaba trabajando. 
Se conoció en la diligencia judicial que el exalcalde de Ibagué había ubicado contratistas para que apoyaran la campaña con el fin de allanarles a los mismos el camino y así Toledo seguiría sosteniendo los contratos.
De igual forma la Fiscalía reveló el audio de la confesión de Jorge Alexander Pérez, el Chatarrero, donde se señala que el ex senador Mauricio Jaramillo se benefició con la disposición final de los escombros de la Unidad Deportiva de la 42. Además el Chaterrero confesó que aportó recursos a la campaña de Jhon Esper Toledo. Pérez, quien se encuentra recluido en una cárcel por este caso, advirtió que la empresa Boylam fue constituida entre Luis H. Rodríguez y Óscar Alexánder Berbeo para adelantar contratos en la Alcaldía de Ibagué y así poder obtener dineros de la administración pública dándole el tinte legal.
Jorge Alexánder Pérez, en su testimonio ante la Fiscalía, dijo que también se habían apoyado otras campañas en el año 2015. 
El Chatarrero además mencionó que el acuerdo con Orlando Arciniegas era el pago de dádivas equivalentes al 8 % del contrato de obra 074 firmado con el IMDRI. En el audio que se convierte en la prueba reina en este proceso judicial, Pérez aseguró que en Julio del 2015 se reunió con Luis H. Rodríguez y le manifestó que Orlando Arciniegas lo tenía presionado por el pago de las coimas, a lo que el ex alcalde le manifestó que no tenía conocimiento de esta presión. Ante esta situación la representante de la Fiscalía mencionó que pese a que se enteró de esta situación no denunció.
"El tema de los escombros, este fue un negocio que estableció el ex senador Mauricio Jaramillo con Juan Arturo Giraldo, para que con todo lo saliente de la obra se beneficiara por tener manejo de Cortolima, el recibo de la disposición de los escombros era esencial para el cobro de las facturas y así nos procedían a girar, quiero dejar claro que todos los escombros y el movimiento de tierras se usufructuó el senador Mauricio Jaramillo aprovechando el manejo que tiene ante la entidad Cortolima", dijo El Chatarrero.
Agregó que "el senador Mauricio Jaramillo con Arturo Giraldo realizaron con el alcalde Luis H. Rodríguez, quien tenía pleno conocimiento, el sabía la cantidad de metros cúbicos que movíamos y pueden revisar que la cantidad de escombros que se depositó en la escombrera municipal no corresponde a la cantidad de tierra que se movieron. El doctor Jaramillo era muy amigo de Luis H. Rodríguez  incluso jugaban Golf en el Club Campestre".
Cabe anotar que el exalcalde de la ciudad no se allanó a los cargos y el Juez decidió enviarlo a la cárcel de El Espinal.