“Andrés Botero, Luis H., Luis Carlos Delgado Peñón y los políticos de la región también deben ser investigados”: Humberto González
Dos años han pasado desde que el sueño de los Juegos Nacionales que proporcionarían a la ciudad un complejo deportivo con estadio de atletismo, tejódromo, pista de BMX, piscinas olímpicas y patinódromo se esfumo y dejó tan solo los antiguos escenarios destruidos y a los deportistas sin espacios para practicar porque el dinero se esfumó en un gran escándalo de corrupción.
Si bien el proceso en contra de los responsables ha avanzado los esfuerzos no parecen ser suficientes hasta el momento para recuperar la millonaria suma que desapareció en los bolsillos de los funcionarios y contratistas encargados de las obra.
El día de ayer se conoció que la Fiscalía ordenó la captura de 8 personas involucradas en la contratación de las obras, debe recordarse que serían los primeros vinculados a este proceso dado que los anteriores procesados fueron capturados por sus vínculos con los diseños de los escenarios.
Tras los operativos del CTI de la Fiscalía fueron capturados el exsecretario de Infraestructura de la Alcaldía de Ibagué, Jorge Pérez; el excontratista del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Leonardo Valero, y los abogados Jhon Perdomo y Leonardo Bastidas. Mientras tanto en la ciudad de Bogotá se hizo efectiva la captura Jhon Alexander Pérez, conocido como ‘El Chatarrero’, quien es representante del consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015.
Humberto González, veedor de los Juegos Nacionales, afirmó que desde el inicio se encontró que habían cosas anormales pero desde su papel siempre buscó que se hicieran los mejores Juegos Nacionales de la historia, aseguró que las capturas son justas para la ciudad y pidió que las sanciones sean ejemplares dado el daño que sufrió la ciudad.
“Hay que entender que la Veeduría no ha mencionado nombres pero sabemos que apenas vamos en un 30% de la investigación, aún faltan muchas cosas por conocer, aquí no se ha tocado el punto más importante porque hay 3 grandes responsables, Andrés Botero que a través de Coldeportes tenía toda la responsabilidad para cumplir con la planeación y control de los Juegos, Luis H. Rodríguez quien fue el ejecutor de los convenios y traslado la responsabilidad al gerente del IMDRI, Luis Carlos Delgado Peñón quien como gobernador entregó 18 mil millones de pesos y no los controló”, indicó el veedor.
Enfatizó que lo esencial es recuperar el dinero que desapareció y lograr la construcción de los escenarios deportivos pues son los deportistas y los niños son los más afectados. Agregó que la Fiscalía ha actuado lento pero seguro logrando mostrar resultados a la ciudad por lo cual teniendo en cuenta que en Colombia una investigación tarda hasta 5 años se puede decir que el proceso va por buen camino.
“El sector politiquero de la región también tiene que ser investigado porque parece que está protegiendo a responsables como Luis H. Rodríguez y lo que necesitamos es justicia para la ciudad, al presidente Santos le envíe más de 10 cartas exponiendo la ciudad pero desde el Gobierno se confiaron en Botero y ahora vemos los resultados”, puntualizó el veedor.
Finalmente aseguró que el Gobierno Nacional debe destinar una partida para la reconstrucción de los escenarios tal como se los prometieron a los ibaguereños y teniendo en cuenta la opinión de los deportistas que al final son quienes más necesitan los escenarios.