Alexa
Ibagué - Colombia, 27 de Febrero de 2017

Comentar Comentar

Judiciales | 17 Feb 2017 - 7:09 am | Por: El Espectador

FLIP presentó denuncia penal por caso Pirry-Lizcano

FLIP
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que los argumentos presentados por el Canal RCN para la cancelación del programa fueron insuficientes y que tiene indicios sobre la posible influencia del presidente del Senado en la decisión.

Continúan las reacciones por cuenta del escándalo que involucra una investigación de la periodista Diana Salinas sobre el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y la presunta injerencia de este último para cancelar un programa de RCN -dirigido por Pirry- que saldría al aire con los hallazgos del trabajo. Esta vez fue la Fundación para la Libertad de Prensa la que se pronunció al respecto señalando que la decisión había sido esperar a que los hechos se decantaran para hacer un análisis de la situación.

De acuerdo con la FLIP si bien es cierto que los argumentos del Canal RCN  hacen parte de su autonomía, son insuficientes si se tiene en cuenta el contexto y la coincidencia entre la investigación adelantada por el equipo de Pirry sobre el senador Lizcano y  la decisión de cancelar el espacio por parte del canal. "La contundencia de la decisión se contradice con la inversión de recursos y el respaldo del canal que fue, de lejos, muy superior al asignado a programas similares que compiten en la misma franja. 

Por otra parte, los cuestionamientos a la estructura del programa ya habían sido evaluados por el canal en el piloto presentado, y aprobado, meses atrás. Las razones expuestas alcanzarían para reconsiderar algunos aspectos del programa, pero no para su cancelación", señaló a través de un comunicado. Asimismo la Fundación insistió en que aunque no existen pruebas concretas, la FLIP sí documentó indicios sobre la posible influencia de Lizcano en la decisión del canal., razón por la cual presentó "una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue si el senador Lizcano incurrió, o no, en el delito de abuso de autoridad con fines de censura.

También presentamos una queja disciplinaria para que la Procuraduría indague si hay una falta que amerite sanción. Confiamos, y vigilaremos, que estas entidades adelanten una investigación imparcial que esclarezca si el presidente del Senado tuvo la intensión de silenciar una investigación que no le favorecía y denunciaba sus actuaciones".

La FLIP además manifestó el respaldo a los periodistas del equipo de Pirry y celebró que el trabajo de investigación de Diana Salinas fuera acogido en otro medio de comunicación.  "Para la FLIP es claro que la censura también tiene manifestaciones sutiles, derivadas en terceros que aíslan al actor que quiere silenciar y dominada por intereses poderosos que toman precauciones para no ser identificados en su propósito. 

En estos casos la reportería periodística no siempre cuenta con las herramientas para esclarecer cómo opera la censura aun cuando se produzca el efecto de silenciar. En su deber de garante de la Libertad de Prensa, la Corte Suprema y la Procuraduría, están llamadas a investigar al Senador Lizcano", concluyó.

Tomada de El Espectador (ver nota original) 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último