Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Ojo! Si tiene de estos 'animalitos' en casa, puede acarrear problemas legales y económicos

Las autoridades invita a la comunidad a entregar los especímenes de fauna silvestre. Aquí la razón.
Imagen
Crédito
Foto Suministrada
9 Feb 2023 - 8:41 COT por Ecos del Combeima

En los municipios de Guamo y Mariquita, personal adscrito al grupo de carabinero y guías caninos de la Policía del departamento del Tolima, permitió rescatar y entregar a la autoridad ambiental, por medio de dos procedimientos diferentes, tres animales de la fauna silvestre.

El primer hecho se presento sobre las 06:00 de la tarde, momentos en que los uniformados realizaban planes de patrullaje y control enfocados en la seguridad rural, quienes fueron alertados por parte de la comunidad, sobre la presencia de dos zarigüeyas, las cuales se encontraban extraviadas a un costado de la vía que conduce del Guamo a El Espinal, sobre la vereda Chipuelo, jurisdicción del primer municipio mencionado.

Urgente: Lo que no sabía de la joven asesinado de un disparo en la cabeza en Ibagué

De esta manera, los carabineros se dirigieron al lugar referenciado, logrando ubicar y rescatar a estos dos mamíferos los cuales al parecer se habrían extraviado de su manada y posteriormente ser rescatados.

El segundo caso se presentó sobre el mediodía, momentos en que los carabineros realizaban planes y controles diferenciales sobre vías intermunicipales de San Sebastián de Mariquita, quienes gracias a la información suministrada por la comunidad, lograron poner a salvo y rescatar, una Zarigüeya, y kilómetros más adelante una tortuga morrocoy, los cuales se encontraban extraviados de su hábitat natural. 

En los dos casos, las especies fueron dejadas bajo protección, cuidado y custodia de la autoridad ambiental, Cortolima.

Cabe resaltar que, según el artículo 328 del Código Penal Acusatorio, el capturado incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo a la afectación y especificación de los animales.

Esta medidas se realizan con el fin de que cada uno de los especímenes de fauna silvestre se encuentre en su hábitat natural.

Tags: