En operativo conjunto fuerzas armadas de Colombia y EE.UU. interceptan y destruyen lancha con 10 toneladas de cocaína
Un cambio en los operativos marítimos contra las bandas de narcotraficantes, comenzó a verse luego del diálogo entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, hace una semana en Washington con la incautación de diez toneladas de cocaína en aguas de Pacífixco oriebtal.
La “fuerte asociación que produce fuertes resultados” se destacó desde Washington, en referencia a la colaboración entre las autoridades colombianas y estadounidenses en el combate contra el tráfico ilegal de narcóticos.
Según el Departamento de Estado de EE.UU, el valor de la droga incautada asciende a los US$441 millones, además que se logró la detención de los cuatro ocupantes de la lancha.
La operación muestra un cambio drástico frente a acciones anteriores en las que Estados Unidos ha dado de baja desde agosto a 119 presuntos narcotraficantes en 37 ataques desde agosto, el último el 5 de febrero
El pasado 3 de febrero el presidente Gustavo Petro, se reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, un encuentro en el que precisamente uno de los temas principales fue el narcotráfico.
El presidente, Petro señaló en su cuenta en X: “Aunque ya dí está noticia antes del viaje a ver a Trump, la noticia es mucho más interesante. Esperemos un poco”.
“El presidente Donald Trump puede comprobar, preguntando a su agencia, las fuentes de la información, y probar nuestra capacidad y disposición a la cooperación coordinada y coordinación de inteligencia policial”, declaró.
En la publicación, el mandatario aludió a la intervención conjunta entre Bogotá y Lisboa de un submarino que, tras zarpar desde el litoral colombiano, se situaba ya en aguas próximas a las islas Azores, de soberanía lusa.