Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Emergencias por lluvias mantienen en alerta máxima a varios municipios del Tolima

Chaparral, Prado y Mariquita permanecen en alerta roja. Crecientes súbitas, deslizamientos y afectaciones viales mantienen en máxima alerta a las autoridades departamentales.
Imagen
Lluvias Tolima
Crédito
Captura de video
3 Feb 2026 - 5:57 COT por Jhon M Moreno

Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana y en las últimas horas provocaron un complejo panorama de emergencias en el departamento del Tolima, con crecientes súbitas, deslizamientos de tierra, evacuaciones preventivas y cierres viales en municipios del norte, sur y centro de la región.

Uno de los hechos más delicados ocurrió en Chaparral, donde una creciente súbita de la quebrada Neme arrastró una camioneta con dos ocupantes, quienes lograron salir ilesos, según confirmó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. En este municipio también se reportaron derrumbes en zona rural, afectaciones a viviendas y una avalancha que se llevó parte de la vía entre Chaparral y la vereda El Limón, tras una noche de intensas precipitaciones.

En el norte del Tolima, la Defensa Civil informó sobre fuertes lluvias en Venadillo, donde el río Venadillo presentó una creciente significativa. Gracias al aviso oportuno de la comunidad, se realizó la evacuación preventiva de bañistas en sectores como El Palmar, evitando una emergencia mayor. De igual forma, el río Totare registró una creciente considerable, lo que obligó al cierre total de la vía Ibagué – Anzoátegui, especialmente en el sector San Carlos – La Rica, donde además se reportaron deslizamientos de tierra.

Otra de las emergencias viales se presentó en Anzoátegui, donde el CMGRD confirmó el taponamiento total de la vía que comunica al casco urbano con el corregimiento de Lisboa, por afectaciones causadas por las lluvias. Las autoridades recomendaron evitar desplazamientos por este corredor y mantenerse atentos a los reportes oficiales.

En municipios como Palocabildo, se reportaron deslizamientos en las veredas La Esperanza y Playa Rica, mientras que en Dolores, sector El Calvario, un movimiento en masa afectó la vía hacia Prado, lo que motivó la activación del apoyo de la Secretaría de Infraestructura para el envío de maquinaria pesada.

La situación también genera preocupación en Honda, donde el río Magdalena presentó un aumento considerable en su caudal, dificultando seriamente la labor de los pescadores, quienes advierten alto riesgo por la fuerza de la corriente y la reducción de zonas seguras.

De acuerdo con el IDEAM, aunque febrero suele ser un mes de transición hacia condiciones más secas, este año se registra un comportamiento climático atípico, con probabilidad de crecientes súbitas en ríos como el Saldaña, Luisa, Coello, Combeima, Opia, Totare, San Juan y Magdalena, afectando municipios como Chaparral, Ortega, Saldaña, Guamo, Anzoátegui, Alvarado, Mariquita, Honda e Ibagué.

Actualmente, el Tolima reporta 24 municipios en alerta naranja y 6 en alerta amarilla por riesgo hidrológico. Por deslizamientos, hay 15 municipios en alerta naranja, 20 en alerta amarilla y 3 en alerta roja: Chaparral, Prado y Mariquita.

Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, a no exponerse en ríos o zonas inestables y a reportar cualquier emergencia a la línea 313 293 4649.