Lluvias provocan evacuaciones, cierres viales y múltiples alertas en el Tolima
Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana encendieron las alarmas en el Tolima, dejando un balance de emergencias por crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y cierres viales, principalmente en municipios del norte, sur y centro del departamento.
Uno de los hechos más relevantes se presentó en Chaparral, donde una creciente súbita de la quebrada del Neme arrastró una camioneta con dos ocupantes, quienes salieron ilesos, según confirmó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. En este municipio se mantienen alertas activas por el comportamiento de varios afluentes.
En el norte del Tolima, la Defensa Civil reportó lluvias intensas en Venadillo, donde el río Venadillo presentó una fuerte creciente. Gracias al aviso oportuno de la comunidad, se logró la evacuación preventiva de bañistas en sectores como El Palmar, evitando una emergencia mayor. De igual forma, el río Totare registró una creciente significativa, lo que obligó al cierre total de la vía Ibagué – Anzoátegui, especialmente en el sector de San Carlos – La Rica, donde también se reportaron deslizamientos.
Otros municipios afectados fueron Palocabildo, con deslizamientos en las veredas La Esperanza y Playa Rica, y Dolores, sector El Calvario, donde un movimiento en masa afectó la vía hacia Prado. En este último punto se activó el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y las autoridades locales para el envío de maquinaria pesada.
De acuerdo con el IDEAM, aunque febrero suele ser un mes de transición hacia condiciones secas, este año presenta un comportamiento climático atípico, con probabilidad de crecientes súbitas en ríos como el Saldaña, Luisa, Coello, Combeima, Opia, Totare y San Juan, con especial atención en municipios como Chaparral, Ortega, Saldaña, Guamo, Anzoátegui, Alvarado, Mariquita e Ibagué.
Actualmente, el departamento reporta 24 municipios en alerta naranja y 6 en alerta amarilla por riesgo hidrológico. Por deslizamientos, hay 15 municipios en alerta naranja, 20 en alerta amarilla y 3 en alerta roja: Chaparral, Prado y Mariquita. Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y a reportar cualquier emergencia a la línea 313 293 4649.