Tractomula volcada en Coello Cocora provocó emergencia vial y afectación al suministro de agua en El Espinal
Previo al trágico accidente ocurrido en la tarde del martes, en zona rural del corregimiento de Coello Cocora, donde una pareja de esposos perdió la vida tras el volcamiento de un jeep, se registró otro grave siniestro vial sobre la vía Ibagué – Cajamarca, que derivó en una emergencia ambiental.
En la madrugada de este martes, una tractomula se volcó a la altura del corregimiento de Coello Cocora, hecho que inicialmente provocó el cierre y la restricción del tránsito por varias horas en este corredor estratégico del Tolima.
Durante el accidente, el vehículo de carga derramó látex en las aguas del río Coello, situación que afectó el suministro de agua potable en el casco urbano de El Espinal y en su principal corregimiento, Chicoral, al encender las alertas por posible contaminación de la fuente hídrica.
De acuerdo con Andrea Mayorquín, directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, el líquido lechoso tiñó de blanco las aguas del río, lo que obligó a las autoridades a activar protocolos preventivos en los municipios que captan agua de esta cuenca, especialmente El Espinal.
“Hemos tenido contacto con el gerente de las Empresas Públicas de El Espinal y, hasta el momento, se mantienen cerradas las compuertas de las bocatomas. Hacia las 4:00 de la tarde se empezó a observar el río de color blanco en el punto de captación”, puntualizó la funcionaria.
Aunque el accidente ocurrió en horas tempranas, el retiro de la tractomula solo se realizó en la tarde, obligando a los conductores a tomar rutas alternas con cobro de peaje, situación que generó malestar entre los usuarios de la vía.
Tras varias horas de labores, el paso fue habilitado nuevamente, mientras persisten los cuestionamientos ciudadanos por el manejo de emergencias viales y ambientales en una de las vías más transitadas del departamento del Tolima.