Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Caen tres integrantes del frente Gerónimo Galeano, señalados por extorsiones y ataque a estación de Policía en Chaparral

Los capturados serían responsables del hostigamiento armado contra la estación de Policía del corregimiento El Limón y de múltiples extorsiones a caficultores, comerciantes y finqueros en el sur del Tolima.
Imagen
Capturados Gerónimo Galeano
Crédito
Sexta Brigada
25 Dic 2025 - 18:29 COT por Jhon M Moreno

Un operativo adelantado en zona rural del municipio de San Antonio, permitió la captura de tres presuntos integrantes del frente Gerónimo Galeano, una estructura armada residual con injerencia en el sur del departamento.

El procedimiento se llevó a cabo en la vereda Legía Alta, donde las autoridades realizaron allanamientos y registros que terminaron con la captura de alias ‘Libardo’ o ‘Alexander’, señalado como cabecilla de la comisión de finanzas y tercer al mando de esta estructura ilegal.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados estarían involucrados en el hostigamiento armado contra la estación de Policía del corregimiento El Limón, en Chaparral, ocurrido el 7 de diciembre de 2025, durante la noche de velitas.

Además, se les atribuye la ejecución de extorsiones sistemáticas contra caficultores, compradores de café, transportadores, comerciantes y finqueros, logrando recaudar de manera ilícita cerca de 400 millones de pesos. Las víctimas pertenecen a los municipios de Chaparral, San Antonio, Roncesvalles y Rioblanco, cuyas denuncias fueron clave para el avance de la investigación.

Las autoridades también establecieron que esta estructura ejercía intimidación y proselitismo armado, mediante la instalación de grafitis, vallas, panfletos y reuniones forzadas, con el fin de imponer normas de conducta, constreñir a la comunidad e impedir la acción de la Fuerza Pública. Incluso, se reportaron invasiones a predios rurales sin consentimiento de sus propietarios, hechos registrados durante los últimos cinco meses.

Imagen
Armas incautadas

Durante el operativo fueron incautadas armas de fuego, municiones, proveedores, panfletos extorsivos, un computador portátil, teléfonos celulares y una agenda, elementos utilizados para la planeación y ejecución de las actividades criminales.

Los tres capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía especializada contra organizaciones criminales, donde deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, en concurso con extorsión agravada.