Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

A la cárcel presunto estafador ‘Tato’ Ríos Bassil, acusado de engañar a más de 18 personas en Ibagué

El señalado habría obtenido más de 380 millones de pesos mediante falsas ventas de propiedades, vehículos y supuestas inversiones en eventos. Una de las víctimas ya lo había denunciado públicamente en 2024.
Imagen
Tato Basile
Crédito
Fiscalía General de la Nación
27 Oct 2025 - 9:35 COT por Jhon M Moreno

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez enviara a la cárcel a Carlos Alberto Ríos Bassil, conocido como ‘Tato’, señalado de haber estafado a por lo menos 18 ciudadanos en Ibagué entre 2023 y 2025, con la supuesta venta de bienes y la organización de eventos ficticios.

De acuerdo con el ente acusador, las víctimas habrían perdido más de 382 millones de pesos, dinero entregado a Ríos Bassil como anticipos por propiedades, vehículos y una póliza para un concierto que nunca se realizó. El procesado habría utilizado promesas de compraventa para dar apariencia de legalidad a los negocios, pese a que los inmuebles no eran de su propiedad.

Uno de los casos más graves involucra una casa ubicada en el barrio Gualandayos, que según una denuncia publicada por Econoticias en 2024, fue ofrecida a la ciudadana Gladys Arana Céspedes por 55 millones de pesos. La mujer aseguró que entregó 40 millones como anticipo, amparada en una promesa de compraventa firmada en notaría, pero la transacción nunca se concretó. Arana relató que, tras exigir la devolución del dinero, el hoy procesado evadió los encuentros y se negó a responder, motivo por el cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía Seccional 78 de Ibagué.

Según las investigaciones, Ríos Bassil también habría engañado a cuatro personas al prometer la cobertura de una póliza para un supuesto concierto con fines políticos, por lo cual recibió más de 50 millones de pesos en efectivo y transferencias. El evento nunca se llevó a cabo y, el día en que debía realizarse, el hombre pidió prestado un vehículo avaluado en 35 millones de pesos, el cual nunca devolvió. Posteriormente, vendió el automotor, pese a no ser su propietario.

Las autoridades indicaron que el hoy asegurado simulaba tener influencias con funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, logrando así que varias personas le entregaran vehículos que después comercializaba sin consentimiento de los dueños.

Con estos elementos, la Fiscalía imputó cargos a Ríos Bassil por los delitos de estafa agravada y abuso de confianza, logrando que el juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento intramural en su contra.

Imagen
Audiencia Tato
Crédito
Fiscalía General de la Nación